MADRID, 6 Ene. (Portaltic) -
La startup francesa DietSensor ha presentado en CES 2016 un escáner que con solo rastrear la comida que se tiene en el plato es capaz de detectar el valor nutricional de los alimentos a través de sus componentes químicos.
SCiO es un dispositivo de bolsillo con un escáner molecular que se conecta vía Bluetooth al teléfono móvil. El aparato utiliza espectroscopia de infrarrojos – un método de análisis que se basa en la interacción entre las diferentes moléculas de aquello que se está analizando con la luz – para ver la estructura química de la comida y de la bebida, de manera que es capaz de decir al usuario los componentes alimencicios o nutricionales (proteínas, hidratos, glucosa) de aquello que tiene en el plato o en el vaso.
El dispositivo está enfocado a su uso por parte de personas con enfermedades que necesitan un control especial de la dieta, como pueden ser los diabéticos o aquellos con problemas de colesterol o, en general, cardiovasculares, según informa el medio Mashable, que ha asistido a una demostración del escáner en la convención.
El uso de SCiO es muy sencillo. Basta con colocar el pequeño aparato encima del alimento que se quiera escanear. Con solo pulsar el botón que incorpora, hará su tarea y enviará, de forma prácticamente automática, el valor nutricional de la comida a la aplicación para teléfonos móviles.
Una vez registrada toda la información, la app dirá al usuario si es beneficioso para su salud y cuál es la dosis ideal para comer sin ningún tipo de riesgo. Además, estos datos se añadirán a un perfil en el que se muestra el progreso de todo aquello que se está comiendo, actuando como una especie de contador de nutrientes para seguir una dieta óptima.
A pesar de su enfoque, se trata de un escáner que puede resultarle también muy útil a todo aquel que esté siguiendo una dieta para ponerse en forma o bajar de peso, ya que, gracias a sus especificaciones, ofrece un control muy detallado de todo lo que tenga que ver con los alimentos del día a día.
De momento, el escáner solo ofrece información de alimentos sueltos (como el queso), por lo que si el usuario quiere saber todo lo que contiene el sandwich que se va a comer, tendrá que escanear los ingredientes uno por uno.
SCiO se puede adquirir por 249 dólares en la página web de la startup y la aplicación es de descarga gratuita, pero es necesaria una suscripción mensual de 10 dólares.