SEÚL 30 Oct. (Reuters/Portaltic) -
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) permitirá usar caracteres no latinos en las direcciones de Internet a partir del 16 de noviembre de este mismo año. El primer paso del programa 'Fast Track Process' será permitir a cada país incluir estos nuevos caracteres en sus respectivos dominios nacionales.
"La inclusión de caracteres no latinos en las URL es el mayor cambio técnico en Internet desde que fue creado hace cuarenta años", afirmó Peter Dengate Thrush, directivo de ICANN. "Los primeros países que participarán en esta iniciativa ayudarán a atraer a internet a miles de millones de personas que no usan el alfabeto latino en su vida diaria", concluyó Rod Beckstrom, presidente de ICANN.
El plan 'Fast Track Process' añadirá 100.000 nuevos caracteres de diferentes lenguas a Internet. Alfabetos como el indio, árabe, cirílico, coreano, griego, hebreo o tibetano; silabarios como el japonés o el arámico y también ideogramas, con el chino a la cabeza; todos ellos con siglos de antigüedad tendrán ahora su presencia en la Red.
La inclusión de los nuevos caracteres estará, en un principio, restringida. Cada país podrá agregar estos símbolos únicamente a los dominios de su país. En otras palabras, los pertenecientes a Rusia (.ru ) podrán incluir el alfabeto cirílico en sus direcciones, Japón (.jp) podrá utilizar ideogramas chinos y así hasta llegar a la Ñ, que podrá incluirse en los dominios españoles.
Los nombres de dominios en Internet (IDN) han sido tema de discusión en ICANN desde antes de su fundación en 1998. La inclusión de nuevos caracteres ha supuesto años de pruebas técnicas, desarrollo de normativas y cooperación mundial para preparar el lanzamiento de 'Fast Track Process'. Para Tina Dam, Directora Senior de IDN de ICANN, "Internet se convertirá en una herramienta más valiosa si cabe a nivel mundial".