Apple considera injustas las exigencias de 'royalties' por patentes de Samsung

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 10:36
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

SAN FRANCISCO , 26 Jul. (Reuters/EP) -

   Apple ha asegurado que Samsung le reclama 'royalties' por patentes mucho más altos de lo que pagó a otros titulares de licencias, una tasa que la compañía surcoreana nunca había exigido a ninguna otra firma. Samsung reclama una tasa de un 2,4 por ciento del "precio total de venta" de los productos móviles de Apple, ha asegurado la compañía de Palo Alto (California) en una presentación ante la Corte de Estados Unidos este miércoles.

   La información se encontraba en partes recientes no selladas del escrito legal de una demanda judicial entre las dos compañías. "Las demandas por 'royalties' de Samsung son varias veces superiores a lo que Apple ha pagado a cualquier otro titular de licencias para sus patentes declaradas esenciales", ha asegurado Apple en los documentos.

   Sin embargo, Samsung ha afirmado en una presentación aparte este miércoles que su oferta "es consecuente con las tasas de 'royalties' que cobran otras compañías" y que Apple nunca hizo una contraoferta. "Sin embargo, simplemente rechazó la oferta inicial de Samsung, se negó a negociar y hasta la fecha no ha pagado un céntimo a Samsung por el uso que está haciendo de la tecnología estándar esencial de Samsung", ha asegurado la firma surcoreana.

   La documentación legal no revela la tasa que Apple paga a otras compañías por las patentes con estándares esenciales. Estas son patentes que Samsung acordó licenciar a competidores bajo términos justos y razonables, a cambio de que adopten la tecnología como estándar de la industria. En una vista ante la Corte este martes, Apple ha asegurado que debería pagar la mitad de 1 centavo de dólar (0,08 céntimos de euro) por unidad por cada patente estándar esencial violada.

   Apple y Samsung, las compañías más grandes de electrónica de consumo, están librando una batalla legal alrededor del mundo, acusándose el uno al otro de violación de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles.

   Uno de los temas claves en la disputa entre las compañías es cómo valorar las patentes de estándares esenciales, sobre las que algunos jueces son reticentes a tomar medidas cautelares. El juicio en el tribunal federal de San Jose (California) comenzará el próximo 30 de julio.