Apple TV quiere conquistar la televisión: 'streaming' y "corazón" de iPad

Apple TV
EP
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:12

MADRID, 31 May. (Portaltic/EP) -

A medida que se acerca la conferencia de desarrolladores de Apple que se celebrará en San José del 7 al 11 de junio los rumores sobre los nuevos proyectos y dispositivos que podría lanzar la compañía de la manzana crecen. La compañía podría desvelar un nuevo Apple TV con reproducción mediante 'streaming', chip A4 y un precio de 99 dólares.

La empresa de Cupertino ya había entrado en este terreno con Apple TV --considerado por la propia compañía como un mero 'hobby'-- cuya función se asemejaba a un disco duro multimedia con algunas conexiones a servicios web como YouTube o Flickr. Su principal función era volcar en su propio disco duro contenido de iTunes para ser luego reproducido en una televisión de alta definición.

Apple nunca trató a este dispositivo como un producto estrella y, desde luego, no ha tenido la misma penetración de mercado que sus otros productos pero esto podría empezar a cambiar en un futuro próximo.

De esta manera, el usuario de Apple consumiría el contenido de vídeo, como los otros productos de la compañía, a través de iTunes. Desde el 'software' se adquirirían las películas o series y a partir de ese momento se podrían reproducir en cualquier producto de la empresa, tal y como ocurre a día de hoy con las aplicaciones, juegos o música que pueden utilizarse en un iPod, iPhone o iPad indistintamente, si se ha pagado por ello.

Apple TV sería el dispositivo encargado, por tanto, de distribuir ese contenido a los televisores de alta definición pero no como lo hace hoy en día, almacenando el contenido, sino reproduciéndolo directamente desde los servidores de Apple.

El hecho de no tener que descargar el contenido, ya sea de música, o vídeo, haría mucho más fácil a los usuarios acceder a todas las compras hechas desde iTunes ya que únicamente sería necesario una conexión a Internet para reproducir vía 'streaming' sin tener que esperar a una descarga completa del material que se quiere reproducir.

Estos rumores no hacen otra cosa que alimentarse a sí mismos cuando además, la compañía de Steve Jobs, está actualmente construyendo un gran centro de datos en Carolina del Norte que, aún sin confirmación de la empresa, bien podría ser la base de su servicio de 'streaming' tanto de música como de vídeo.

APPLE TV, MÁS IPAD QUE MAC.

También se han filtrado algunas características con las que podría estar equipada la nueva Apple TV, girando todas en torno a la misma idea: será más parecido --en lo que a 'hardware' se refiere-- a un iPad que a un ordenador de sobremesa.

iPad ya introdujo un nuevo 'chip', el conocido A4, fabricado específicamente por la compañía y el cual, por el momento, se espera que también sea el encargado de dar vida al nuevo iPhone 4G. Este chip sería perfectamente capaz de descomprimir vídeo y enviar una señal en alta definición --1080p-- a los televisores.

En cuanto al precio las fuentes consultadas por Engadget han apuntado que éste podría rondar los 99 dólares lo que podría ser un buen punto de partida.

APPLE Y GOOGLE, DIFERENTES MODELOS

De producirse finalmente, el anuncio de Apple llegaría unas semanas después de que Google anunciara Google TV, un 'software' -integrado en televisores o reproductores- que permitirá la reproducción de contenidos online directamente en la pantalla.

Al contrario de la compañía del buscador, Apple se caracteriza por crear ecosistemas de contenido de pago alrededor de sus dispositivos. iPod e iTunes van de la mano al igual que iPhone y su tienda de aplicaciones, el producto y los servicios se retroaliamentan hasta el punto de pensar que uno no podría existir sin el otro.

El modelo funciona, las cifras no mienten. iTunes es el mayor mercado de música digital a nivel mundial al igual que la AppStore en lo que a aplicaciones móviles se refiere.

Por otra parte está Google. Si por algo se caracteriza el buscador es por no poner restricciones a los orígenes del contenido. Es decir, Google TV podrá realizar una búsqueda de una serie y tomar el contenido de cualquier medio: YouTube, Megavideo, material almacenado o cualquier medio de pago.

Según Shaw Wu, analista de Kaufman Bros, es posible que la primera piedra de este servicio de Apple se ponga este junio, en la conferencia de desarrolladores, con el anuncio del sistema de 'streaming' para la reproducción de contenido.

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