Streaming de canciones
Aurous, "el PopCorn Time de la música", se enfrenta a su primera demanda
MADRID, 15 Oct. (Portaltic) -
Aurous, el
servicio de música en ‘streaming’ más conocido como "el Popcorn
Time de la música" (debido a su más que dudosa legalidad), se enfrenta a su primera demanda por vulnerar
los derechos de autor.
El
servicio que lleva apenas unos días funcionando
en versión alpha, no cuenta con acuerdos con las discográficas o con los
artistas a la hora de reproducir su música, por lo que no es de extrañar que ya
haya aparecido la primera queja judicial.
La
Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), ha
presentado en los juzgados de Florida su escrito formal alegando que infringe
los derechos de autor de sus representados en el país. Concretamente, la
RIAA pide 3 millones de dólares en concepto de daños y acusa a los
desarrolladores de utilizar contenido que proviene de redes poco legales, como
es el caso de la red BitTorrent.
Según
se lee en el escrito, “Aurous infringe los derechos de autor al permitir
que los usuarios de Internet busquen, reproduzcan en ‘streaming’ e incluso
descarguen copias piratas de las grabaciones de nuestros demandantes. Los
acusados han diseñado un servicio específico para buscar y recuperar dichas
copias procedentes de unas fuentes online escogidas cuidadosamente y que son
conocidas por ofrecer música de forma pirata”.
La
asociación denunciante representa a la mayor parte de los participantes de la
industria musical estadounidense, por lo que la denuncia llega a los tribunales
con mucho peso y acompañada de argumentos bastante firmes, a excepción del que
parece ser su principal baza, ya que afirman que la organización “está beneficiándose
monetariamente” a través del servicio, algo que, por lo que se conoce, no
parece ser así – el servicio no incluye anuncios y el beneficio de la compra de
canciones a través de sus botones va íntegro a los artistas –.
Los
creadores de la plataforma, por su parte, lejos de rectificar o intentar
solucionar de forma cordial el problema, han caldeado más el ambiente a
través del Twitter oficial de la aplicación, donde han demostrado su intención
de “luchar contra RIAA y salir vencedores”.