MADRID, 29 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -
El diccionario de la lengua inglesa Oxford English Dictionary (OED) ha introducido en su base la palabra 'youtuber', que ya puede consultarse, con su definición, sus ejemplos y su pronunciación.
OED ha introducido 500 nuevas palabras sólo en el mes de diciembre, entre las que se encuentran vocablos de uso muy común, incluso para aquellos que no hablan inglés, como 'Brexit', más propio de la política, pero también otros relacionados con la tecnología como 'hack', 'hackeable' y hackaton' o 'teleconference'.
Llama la atención 'youtuber', que cierra la lista de las nuevas incorporaciones al diccionario de la lengua inglesa. En la web del OED ya puede consultarse su significado: "un usuario frecuente de la web de compartir vídeos YouTube, especialmente alguien que produce y aparece en vídeo de este sitio".
Para quienes no acaben de tener claro lo que significa, el OED también ha recogido una serie de ejemplos, más centrados en el fenómeno, como "Jim trabajó en los seguros y el comercio antes de encontrar el éxito como 'youtuber'", "Se ha hecho famoso haciendo lo contrario a otros compañeros 'youtubers'" o "El 'youtuber' de 29 años acaba de lanzar una nueva serie en la red de televisión, que se emite los viernes por la noche".
LA RAE Y LOS NUEVOS TÉRMINOS TECNOLÓGICOS
La Real Academia Española (RAE), por el contrario, todavía no reconoce la palabra 'youtuber' en su diccionario. Pero sí reconoce otros términos, como 'Wifi', 'dron', 'meme', 'guasapear' o 'tuit', muy usados en el día a día por los hispanohablantes y que, en este caso, han sido adaptados al español, al menos su grafía.
Que la RAE no recoja a día de hoy el término 'youtuber' en su diccionario no significa que no vaya a hacerlo en un futuro. Una de las premisas para introducir nuevas palabras es su uso --muy extendido--. Pero esta institución también se enfrenta al reto de luchar contra los anglicismo y proponer términos más propios de la lengua.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la RAE en la actualidad lo protagonizan las redes sociales y el deterioro que parece sufrir la lengua en estas plataformas. El director de la institución, Darío Villanueva, explicó en febrero, en Los Desayunos de Europa Press, que los usuarios suelen distinguir los contextos y se adaptan a ellos.
Villanueva declaró que la RAE no tiene poder para para "incidir en la conducta lingüística de los hablantes y de los usuario", sino que son los medios de comunicación y el sistema educativo los que "tienen fuerza" para influir en el uso que se hace del español.
La RAE también se adapta a los nuevos tiempos. La 24ª edición del Diccionario, como explicó el director, aparecería en formato electrónico, sin descartar una versión en papel.