Actualizado 12/07/2011 21:01 CET

El director de la AEPD considera a Internet un riesgos para la vida privada

Teclado
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha asegurado que "Internet es una de las principales fuentes de riesgo para la vida privada de las personas en los países democráticos", en el curso 'Los Límites de la Red', que se ha celebrado este martes en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial.

Así, el director de la AEPD, en su conferencia 'La Aepd como garante de la privacidad en la red', ha centrado su intervención en el derecho a la privacidad y los datos personales y los problemas que suscita la Red para la consecución de este objetivo. En este sentido, ha señalado que la sociedad "se ha visto sacudida por la revolución de las tecnologías de la información y se han multiplicado las amenazas a la esfera privada de las personas". "Ya no existen las barreras temporales ni espaciales que tradicionalmente protegían la privacidad" ha remarcado.

Igualmente, ha indicado que las consecuencias "no son baladíes, pues este hecho afecta también a otros derechos como el honor, la igualdad, la libertad ideológica o el acceso al trabajo". Por ello, "la toma de conciencia de estos riesgos ha generado una demanda de protección que ha dado lugar a la construcción de un nuevo derecho, el derecho fundamental a la protección de datos personales".

Sobre la Aepd, Rodríguez ha explicado que se creó en el año 1992 con las funciones principales de inspección y control y con potestades sancionadoras. Además, ha resaltado que en España hay "un alto nivel de protección de datos, por encima de los países de nuestro entorno", aunque, ha puntualizado, "son muchas las amenazas que se ciernen sobre la privacidad y la principal deriva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en concreto, de Internet".

Por otro lado, ha asegurado que "el origen de los mayores retos para la protección de datos parte del propio modelo de negocio de la Red y de su propia naturaleza, en concreto, de su carácter de gratuidad, financiado con ingresos derivados de la publicidad". "Esto hace que el usuario pague con sus datos personales, de modo que éstos han adquirido un gran valor económico" ha añadido.

Por ello, Rodríguez ha apostado por reforzar las garantías legales y se ha referido a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que modificará el sistema actual y lo sustituirá por el de la exigencia de consentimiento informado. Asimismo, ha subrayado que "el reto es encontrar vías para que los usuarios sean conscientes del riesgo y se permita el normal funcionamiento de las Red".

Sobre las redes sociales, Rodríguez ha destacado que "la diferencia entre el usuario y quien incorpora la información se diluye" y, en este sentido, "no se puede aplicar el régimen de obligaciones para quien trata datos personales". En Internet, "los suministradores de información son múltiples y situados en diferentes geografías y esto dificulta e impide mantener el esquema clásico de imputación de responsabilidades", ha dicho.

Finalmente, la AEPD ha reclamado que la normativa española de protección de datos sea aplicable a todos los servicios que se prestan en España desde Internet. Actualmente, en esta línea, se está pendiente de que la Audiencia Nacional clarifique cual es la legislación aplicable, si la del país de origen o la del país en el que se prestan los servicios.