STRINGER TURKEY / REUTERS
ESTAMBUL 28 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "malvada" la filtración a través de la web YouTube de una conversación entre autoridades de seguridad en la que se aludía a una hipotética operación militar en Siria.
La publicación, anónima, ha derivado en el bloqueo del portal de vídeos, días después de que el Gobierno también vetase el acceso a Twitter. Ankara cuestiona el papel de las redes sociales en la difusión de informaciones sobre supuestas corruptelas de las autoridades y ve en los documentos conocidos en las últimas semanas la mano de los "enemigos" de Turquía.
La última conversación, en la que supuestamente hablan el jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler, recoge una discusión sobre potenciales operaciones militares en Siria.
Erdogan ha lamentado que la campaña contra el Gobierno haya llegado "incluso a la filtración de una reunión de seguridad nacional". "Es malvado, es deshonesto", ha criticado, durante un mitin electoral de cara a los comicios locales del domingo.
"¿A quién beneficia la grabación de este importante encuentro?", ha preguntado el primer ministro.
El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado esta tarde que la grabación filtrada supone un "mezquino ataque" contra la seguridad nacional y los que están detrás recibirán el castigo más severo. En su comunicado, el Ministerio afirma que algunas partes de la grabación han sido manipuladas.
En declaraciones a la prensa en la provincia de Konya, Davutoglu ha ido más allá y ha calificado la filtración como "una clara declaración de guerra contra el Estado turco". En este sentido, ha denunciado el "ciberataque" perpetrado "contra la República Turca".
ENCUENTRO DE SEGURIDAD
En dicha reunión, en la que también participaron otros altos cargos, se discutía de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas.
Ankara considera la tumba como un territorio soberano turco en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria estaba bajo mandato francés. Unas dos decenas de soldados de las fuerzas especiales turcas están custodiándola de forma permanente.
Turquía amenazó hace dos semanas con replicar ante cualquier ataque contra la tumba, después de que se produjeran enfrentamientos entre milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y grupos rebeldes rivales en la zona, al este de Alepo y cerca de la frontera turca.
"Una operación contra el ISIS tiene legitimidad internacional. Lo definiremos como Al Qaeda. No hay dudas en el marco de Al Qaeda. Cuando se refiere a la tumba de Suleimán Shah, se trata de la protección de suelo nacional", afirma en la grabación una fuente presentada como el subsecretario del Ministerio de Exteriores Feridun Sinirlioglu.
Cuando la discusión pasa a la necesidad de justificar tal operación, la voz que presuntamente corresponde a Fidan afirma: "la justificación puede crearse. El asunto es crear la voluntad".