MADRID, 19 Nov. (Portaltic) -
Los terroristas del autoproclamado Estado Islámico podrían haberse comunicado entre sí sin haber cifrado sus conversaciones y sin haber encriptado los datos de sus teléfonos.
Las últimas noticias que llegan sobre los atentados de París apuntan a que un teléfono móvil encontrado fuera de la sala Bataclan, que pertenecería a uno de los atacantes, puede ser una de las claves para conocer cómo se comunicaron los terroristas.
PARÍS: MENSAJE ENTRE LOS TERRORISTAS
Según medios como Reuters o Le Monde, este terminal contenía un mensaje enviado poco antes del inicio de la cadena de atentados que decía “ok, estamos listos”. Los investigadores pudieron acceder a él y también habrían podido rastrear los movimientos del teléfono.
Aunque las investigaciones se están llevando a cabo con absoluta discreción y prudencia, y no ha trascendido quien envió y quién recibió ese mensaje, la posibilidad de que los investigadores pudieran conocer estos datos sugiere que los terroristas del Daesh no se preocuparon por cifrar sus conversaciones.
BÉLGICA: ESCUCHAS TELÉFONICAS
De acuerdo con The Intercept, el supuesto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, pese a que sí habría intentado esquivar la vigilancia de las autoridades, tampoco recurrió al cifrado de datos en enero de 2015, cuando, pocos días después del atentado contra "Charlie Hebdo", la policía de Bélgica desmanteló en la ciudad de Veviers una red terrorista comandada por este supuesto yihadista que también planeaba atentar en Europa.
Los investigadores belgas concluyeron entonces que Abaaoud había dirigido esta operación frustrada por las comunicaciones que le fueron interceptadas a través de su teléfono móvil. El dispositivo de vigilancia sobre él incluía escuchas telefónicas, en las que sí se identificó el uso de dialectos marroquíes desconocidos -Abdelhamid Abaaoud es de origen marroquí-.
SIRIA: TELÉFONO PERDIDO SIN CIFRAR
También según la información que publica The Intercept, este supuesto terrorista habría perdido en Siria un teléfono con fotos y vídeos sin cifrar. Ese teléfono llegó a manos del periodista Etienne Huver el año pasado y este desveló en el canal de noticias belga RTBF que entre el contenido guardado en el teléfono se podía ver a Abaaoud posando con un rifle o conduciendo un coche que arrastraba los cuerpos de algunos rebeldes sirios.