BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios europeos en Bruselas y ciudadanos de tres países de la UE (España, Suecia y Bélgica) debatieron por primera vez a través de multiconferencia, gracias al proyecto europeo 'Virtual European Parliament (VEP) Megaconference', desarrollado por la fundación catalana i2CAT, coordinadora técnica del proyecto.
Es la primera plataforma tecnológica que permite llevar a cabo, en tiempo real y mediante un sistema de multiconferencia en alta calidad, un debate virtual de "tales magnitudes", ya que no es un cara a cara ni una videoconferencia, sino un "espacio audiovisual compartido", aseguró Artur Serra, director adjunto de la Fundación i2CAT.
Para hacer posible la 'VEP Megaconference', que se centró en el reciente paquete de telecomunicaciones, se conectó el Citilab de Cornellà (Barcelona) con Lulea (Suecia) y Leuven (Bélgica), así como con Bruselas, donde participaron eurodiputados de cada país.
En el caso español, el representante del Parlamento Europeo fue Raül Romeva, del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, y los ciudadanos participantes fueron estudiantes de la Universidad Ramon Llull, que formó parte del proyecto a través de la Fundació Blanquerna.
El proyecto, de dos años de duración que ahora concluye, lo ha financiado el programa eParticipación de la Unión Europea, y ha permitido "numerosas aplicaciones prácticas", ya que puede resultar útil "tanto a los gobiernos como a las empresas que tengan sedes distribuidas", explicó Serra.