Kim Dotcom puede demandar a la agencia de espionaje de Nueva Zelanda

Kim Dotcom
REUTERS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 10:46

WELLINGTON, 7 Mar. (Reuters/Portaltic) -

Un tribunal ha dictaminado este jueves que el fundador del antiguo Megaupload, Kim Dotcom, puede demandar a la agencia de investigación de Nueva Zelanda por vigilancia ilegal, incitando al gobierno a un mayor escrutinio por su papel en la redada policial ilegítima de 2012 en la casa del empresario de Internet.

La Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda ha rechazado una solicitud del fiscal general, que actúa en nombre del Government Communications Security Bureau (GCSB), para excluir a la agencia de la demanda. El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda dictaminó el año pasado que la agencia podría ser declarada responsable de espiar ilegalmente a Dotcom.

Dotcom intenta demandar por daños y perjuicios al gobierno por su papel en la redada llevada a cabo en enero de 2012, cuando los helicópteros de la policía de Nueva Zelanda se abalanzaron sobre su mansión, a petición de las autoridades estadounidenses. El FBI acusa a Dotcom de liderar un grupo que consiguió 175 millones de dólares (134,5 millones de euros) desde 2005 mediante la copia y distribución de contenidos con derechos de autor sin autorización.

El GCSB encontró que habían espiado a Dotcom en el período previo a la redada de 2012, lo que provocó una disculpa del primer ministro. Los abogados habían argumentado que no era necesario que el gobierno fuese acusado dos veces en la demanda de indemnización, puesto que ya aparece como representación de la policía de Nueva Zelanda.

Pero el tribunal limita el número de evidencias del GCSB a las que Dotcom y sus socios podían acceder, asegurando que la única evidencia relevante para el caso es aquella que la policía dio a su equipo legal. "Esto va a fortalecer nuestro caso en la medida en que el GCSB sigue siendo parte en el proceso", ha dicho uno de los abogados de Dotcom, William Akel, sobre la sentencia.

Dotcom y sus socios están luchando contra la extradición a Estados Unidos para enfrentarse a cargos de piratería online, fraude y blanqueo de dinero en relación a su sitio de intercambio de archivos Megaupload, que albergaba todo tipo de contenidos, desde fotos familiares hasta las películas más taquilleras.

Sostiene que Megaupload, uno de los sitios web más populares del mundo, antes de que se cerrara el año pasado sólo prestaba servicios de almacenamiento online y no debe ser considerado responsable de los contenidos almacenados.

Su caso sufrió un revés la semana pasada cuando un tribunal de Nueva Zelanda declaró que Washington no tenía que entregar todas las evidencias con las que contaba en su contra.