"La ley Sinde no es el mecanismo más eficaz para luchar contra la piratería"

javier sánchez de adnstream
ADNSTREAM
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 9:00

MADRID 29 Dic. (Portaltic/EP) -

El consumo de contenidos digitales en Internet es parte del presente y el futuro del sector del entretenimiento. Dentro de este consumo existe el conflicto respecto a la piratería. El Gobierno ha tratado de solucionar la cuestión con la llamada 'Ley Sinde' pero parte de la industria apuesta por ofrecer a los usuarios contenidos legales con un acceso igual de sencillo que el facilitado por la piratería.

Las causas de la piratería pueden ser el origen para encontrar una alternativa "legal". Parte de la industria está apostando por facilitar el acceso de los usuarios y fomentar el consumo con contenidos gratuitos o pagos razonables. Uno de estos últimos casos es el del portal ADNstream, cien por cien español de distribución de películas y series para ordenadores, 'tablets', móviles o consolas.

"El mejor incentivo para que deje de existir la piratería es que la gente pueda encontrar las cosas que quiere de manera rápida y eficiente. Lo más eficaz son empresas como la nuestra que cuenta con un amplio catálogo de contenidos, fáciles de consumir en varios dispositivos, a un precio atractivo y en muchos casos de forma gratuita", explica el responsable de ADNstream, Javier Sánchez, en declaraciones a Portaltic.

Aunque la figura de Javier Sánchez pueda ser desconocida para algunos, se trata de un gran conocedor del sector, popular por su participación en anuncios de equipos HP. Su proyecto ADNstream es pionero en televisión por Internet en España. La página cuenta con 700.000 usuarios únicos al mes, que disfrutan de un gran catálogo de contenidos a través de la Red. El servicio cuenta con más de 700 películas, 600 documentales y más de 1.000 videoclips a disposición de los usuarios.

El modelo de negocio del portal se sustenta en dos pilares. Por una parte ofrece contenidos de forma gratuita, con inserciones publicitarias. El sistema funciona ofreciendo publicidad relacionada con los gustos de los usuarios, haciendo que su efectividad e interés sea mayor que el de la publicidad tradicional. Por otra parte se ofrece a los consumidores la posibilidad de adquirir contenidos en forma de alquiler. Las últimas novedades en cine y series se pueden alquilar por precios que oscilan de 0,99 euros a 1,5.

Las iniciativas de la 'Ley Sinde' no son determinantes, según Javier Sánchez. "No vemos necesaria la aprobación de la ley. Aunque se saque adelante no va a ser el mecanismo más eficaz para luchar contra la piratería", asegura. Según el responsable de ADNstream la ley debería "revisar lo que debe ser atacable y punible, realizando un debate con todas las partes".

Además, Sánchez considera que un tipo de trabajo como el suyo "debería ser premiado y fomentado". En otros países se ha potenciado el desarrollo de empresas que distribuyen contenidos digitales legales de esta manera. "En Estados Unidos hemos visto que instrumentos de distribución legales sí son efectivos para luchar contra la piratería. Un claro ejemplo es una página como Hulu. Cuando estos servicios se conozcan en nuestro país y sean accesibles en varios dispositivos la piratería pasará a ser algo anecdótico", asegura Sánchez.

El servicio de ADNstream explota estos principios en nuestro país. Su modelo de negocio se sustenta en dos pilares. Por una parte ofrece contenidos de forma gratuita, con inserciones publicitarias. El sistema publicitario funciona ofreciendo publicidad relacionada con los gustos de los usuarios, haciendo que su efectividad e interés sea mayor. Por otra parte se ofrece a los consumidores la posibilidad de adquirir contenidos en forma de alquiler por 24 horas. Las últimas novedades en cine y series se pueden adquirir por precios que oscilan de 0,99 euros a 1,5m.

La organización del servicio se estructura por medio de canales temáticos. Existe un canal de cine, de música y otros como canal cocina o canal historia. Además de facilitar el acceso a los usuarios gracias a este tipo de organización, ADNstream desarrolla un sistema de recomendación de contenidos en función de las preferencias previas de los usuarios. De esta manera cada consumidor recibe una serie de títulos y contenidos que pueden encajar con sus gustos o preferencias.

DIFICULTADES Y PROBLEMAS.

El primer problema de la distribución online es el acceso a los contenidos por parte de las distribuidoras de Internet. Las compañías como ADNstream se ven obligadas a realizar fuertes apuestas económicas para conseguir contenidos. "Para contenidos de actualidad hay que pagar una serie de mínimos garantizados a las productoras, lo que hace que no sea fácil acceder a los contenidos. Cuanto más bajo sea el acceso y mejores ventanas haya, más eficiente será nuestro servicio respecto a la piratería.

En este sentido la industria ha ido mejorando. Un claro ejemplo, anterior a Internet, ha sido el sector de los DVDs. En un principio el tiempo para que una película pasara de la gran pantalla al disco era de más de un año. Ahora ese tiempo se ha reducido y también su precio. El caso es exportable a lo que sucede con Internet. Para luchar con la piratería el tiempo y el coste de acceso por parte de las distribuidoras debe ser menor.

En segundo lugar, otro de los grandes problemas de la distribución digital es el sistema de protección DRM. "Es un sistema complicado para distribuir en distintos dispositivos, lo que limita el consumo" ha explicado Javier Sánchez. El sistema DRM es obligatorio y consigue que un contenido no pueda copiarse para reproducirse en otro dispositivo.

Facilitar el consumo es una de las bases por las que apuestan los distribuidores para poder luchar contra la piratería, por lo que la revisión de la protección DRM se presenta como condición sine qua num para el florecimiento de esta industria.

El tercer problema, y uno de los más importantes, es el desarrollo de sistemas de pago eficientes. "Hay que facilitar que la gente pueda pagar los contenidos. Un dispositivo como los teléfonos móviles sería ideal, pero hoy en día es imposible porque las operadoras cobran mucho de estas transacciones. Tener que introducir los datos de Visa o Paypal al acceder a través de la televisión no es el método más ideal" ha comentado el responsable de ADNstream.

El pago a través del teléfono puede ser el futuro. Distintas organizaciones están tratando de fijar una tarifa a las operadoras que permita a compañías como ADNstream facilitar la compra de sus contenidos por medios de teléfonos. "Medidas por parte del Gobierno que faciliten el pago abrirían enormemente este mercado" ha finalizado Javier Sánchez.

Contenido patrocinado