Microsoft apuesta por el mismo estándar de vídeo para HTML5 que Apple

Actualizado 03/05/2010 12:41:10 CET
Jilion

MADRID, 3 May. (Portaltic/EP) -

El HTML5 es el futuro de la web. Lo viene pregonando desde hace mucho tiempo Apple y en Microsoft están de acuerdo. La compañía ha anunciado que dará soporte a los vídeos sin necesidad de 'plugin' en este nuevo estándar mediante el codec H.264, el mismo por el que apuesta la compañía de la manzana.

Al reproductor Flash de Adobe parece que se le ponen las cosas cada vez más complicadas, al generalizarse la apuesta por el HTML5 en general para la reproducción de contenidos multimedia y al codec H.264, en particular.

Microsoft ha apuntado en su blog que están trabajando World Wide Web Consortium (W3C) en el proceso HTML5. Este nuevo estándar permite dar soporte de vídeo sin especificar un formato de vídeo en particular. La compañía considera el H.264 un "formato excelente" y ha decidido que en su soporte a HTML5, IE9 solo permitirá la reproducción este codec.

"H.264 es un estándar de la industria, con un amplio y fuerte soporte de 'hardware'", opnióp el general manager de Internet Explorer, Dean Hachamovitch. "Por su estandarización, fácilmente cualquiera puede llevar su grabación en la típica cámara de consumo, subirla a la web y permitir la reproducción en cualquier navegador de cualquier sistema operativo o dispositivo con soporte H.264".

Recientemente, Microsoft mostró IE9 reproducciendo vídeo codificado mediante H.264 desde YouTube. El resultado fueron beneficios en la aceleración del 'hardware'.

Hoy, el vídeo en la web está basado de forma predominante en Flash. Mientras que el vídeo puede estar disponible en otros formatos, "el uso de vídeo sólo con un navegador en una web en particular sin usar Flash es un reto para el consumidor típico", opinó el directivo de Microsoft.

En este sentido, Hachamovitch criticó que Flash "realmente tiene algunos problemas, particularmente en torno a la fiabilidad, seguridad y rendimiento". "Trabajamos de forma estrecha con los ingenieros de Adobe, compartiendo informacón sobre los problemas que conocemos", apostilló el directivo. "A pesar de estos problemas, Flash sigue siendo una parte importante para ofrecer una buena experiencia al consumidor en la web".