MADRID 30 Nov. (Portaltic/EP) -
"Trabajamos con Apple para que esto fuera posible", dijo Brian Goldfarb, manager de plataformas web de Microsoft. Esta fue la sorprendente declaración del responsable de Silverlight, el reciente complemento de Microsoft para navegadores web, que ha desarrollado una compatibilidad para reproducir videos por 'streaming' a través de los terminales iPhone.
El verdadero significado de "trabajar con Apple", sin embargo, tiene que ver con "asegurarse de que el sistema funcione bien" y que "Apple no desapruebe el desarrollo", comentaron los responsables de Microsoft durante la conferencia de desarrolladores que tuvo lugar en Los Angeles la pasada semana.
"Hemos hecho todo el trabajo nosotros pero nos hemos asegurado de que Apple se sentía cómodo con el proyecto, tenemos que tener una asociación sólida con nuestros socios, tenemos que tener confianza, y eso es clave", dijo Goldfarb en declaraciones recogidas por Portaltic de la web Mashable.
Silverlight de Microsoft es un competidor directo de Adobe Flash Player, un complemento para navegadores que permite la reproducción de videos por 'streaming'. El portal Youtube o Megavideo, al igual que muchos otros sitios web que alojan videos, lo requieren para su reproducción. Sin embargo, Apple no lo ha implantado todavía en sus terminales móviles, con lo que Microsoft se adelanta así a su rival directo.
Parece ser que Silverlight está teniendo un ritmo rápido de implantación en los ordenadores personales, según palabras de Scott Guthrie, director general de la División de desarrollo de Microsoft, el complemento ha alcanzado ya un "45% de cuota de penetración de mercado".
FUNCIONAMIENTO
El tipo de contenido nativo de Silverlight está comprimido en MPEG-2 V8. Lo que Microsoft hizo fue construir una solución a través de un servidor IIS. Esto significa que un propietario de contenido subido a la web puede tener la opción de permitir que el video se reproduzca en el iPhone.
Luego, usando HTML 5, Silverlight es capaz de mandar una señal al servidor IIS y éste decodifica el formato MPEG-2 V8 a formato QuickTime, para inmediatamente de volver el archivo por 'streaming' al iPhone en un proceso casi instantáneo. Es muy similar a cómo funciona el contenido de YouTube con el iPhone.
Estas velocidades de conversión se consiguen gracias a que Silverlight ya soporta aceleración de GPU, una característica que se está implantando en las futuras versiones de Flash Player 10.