El móvil, una ayuda inesperada contra el Alzheimer

EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:47

WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Un estudio en ratones sugiere que el uso de teléfonos móviles puede ayudar a prevenir los efectos del Alzheimer en el cerebro, según anunció el miércoles el equipo de investigadores estadounidenses que ha desarrollado la investigación.

Ratones alterados genéticamente para que desarrollaran Alzheimer y a los que se expuso durante un largo tiempo a ondas electromagnéticas del mismo tipo de las que emplean los móviles demostraron tener intactas sus habilidades relacionadas con la memoria y la inteligencia en todos los test realizados.

Los resultados del estudio, publicados en el 'Journal of Alzheimer's Disease', han abierto la posibilidad de desarrollar un tratamiento no invasivo y sin medicamentos para los enfermos de Alzheimer, según afirmó el director del equipo de investigación, Gary Arendash, de la Universidad del Sur de Florida.

Para Arendash el descubrimiento ha sido una gran sorpresa, ya que esperaban que la exposición a los teléfonos móviles incrementara los efectos de la demencia y no al revés.

El equipo de Arendash expuso a los roedores a ondas equivalentes a las que emiten los teléfonos móviles situados junto a la cabeza humana durante dos horas al día a lo largo de siete o nueve meses. Al final de este tiempo, los científicos descubrieron que las ondas borraban un cúmulo de una proteína, la beta amiloide, que es característica de la enfermedad. Como resultado, los ratones enfermos presentaron una mejoría en su daño cerebral.

"Las ondas electromagnéticas previenen la agregación de esta proteína en el cerebro", aseguró Arendash. "Los descubrimientos nos han intrigado porque abren la puerta a un nuevo campo en neurociencia relativo a los efectos a largo plazo de las ondas electromagnéticas en la memoria", añadió. El equipo de Arendash aseguró que ya han modificado el experimento para ver si pueden producir resultados más rápidos en humanos.

El descubrimiento puede ser esperanzador, ya que tras décadas de investigación, hay pocos tratamientos eficaces, que en ningún caso logran curar la enfermedad. Muchos tratamientos que han parecido prometedores en ratones, sólo han conseguido efectos mínimos en humanos.

Contenido patrocinado