Un nuevo estudio acusa a Google de manipular los resultados de las búsquedas

Pantalla de Google en un móvil
THE VERGE
Publicado 29/06/2015 18:07:20CET

MADRID, 29 Jun. (Portaltic) -

Los reguladores de la Unión Europea no son los únicos a los que no les convencen los algoritmos de búsqueda de Google. Un equipo de investigadores de Yelp, asociado con Tim Wu, el académico estadounidense que popularizó el concepto de neutralidad de la red, afirma que el buscador prioriza sus contenidos frente a los de la competencia.

Google se enfrenta a otro adversario en la batalla de acusaciones de monopolio en su motor de búsquedas: Tim Wu, el jurista y asesor de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, que el pasado año 2013 defendió la decisión del organismo de cerrar la investigación por malas prácticas y no tomar ninguna medida contra el buscador.

"Google ha ido incrementado la promoción de su propio contenido como una alternativa a los resultados de búsqueda provenientes de otros sitios webs". Así concluye el estudio llevado a cabo por Tim Wu, Michael de Luca, investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, y el equipo de "data scientists" de Yelp, que acusa nuevamente de prácticas anticompetitivas al gigante tecnológico.

Según el trabajo, presentado durante este fin de semana, Google promueve su propio contenido al realizar búsquedas de información local, lo que supone un grave perjuicio para el usuario. Los autores afirman que, aunque el buscador ofrece un beneficio indudable para el usuario en el caso de los resultados inmediatos a cálculos aritméticos o consultas, no ocurre lo mismo con las búsquedas locales. Según los resultados del estudio, los consumidores prefieren infinitamente los resultados orgánicos a los resultados escogidos por Google y mostrados en la parte superior.

"Lo más sorprendente es que Google no presenta su mejor producto, sino una versión intencionadamente degradada y perjudicial para los consumidores. Esto es lo más cerca que he visto a Google de convertirse en Microsoft", en palabras de Tim Wun.

Esta nueva investigación respaldada por Yelp, el mayor adversario de Google en la esfera de la información local, llega en un momento delicado para los de Mountain View, ya que hace solo dos meses se filtraba un informe de la FTC en el que también se les acusaba de monopolio.