Pérez-Reverte: las opiniones en Internet pueden crear una "maraña informativa insustancial"

El Escritor Arturo Pérez Reverte
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:27

MADRID, 29 Nov. (Portaltic/EP) -

Arturo Pérez-Reverte ha publicado una nueva entrada en su blog en la que explica su visión sobre su polémica con el ex-ministro Miguel Ángel Moratinos y su opinión sobre la opinión personal en Internet.

La polémica nació de un comentario en el Twitter del escritor en el que calificaba al ex-ministro de asuntos exteriores como "un mierda". Arturo Pérez-Reverte explica en este artículo que según la RAE el término mierda precedido del determinante un, significa "persona sin cualidades y méritos", que es lo que quería expresar.

Arturo Pérez-Reverte explica que el problema son las característica de los mensajes en Internet y más en concreto en las redes sociales.

El autor describe las siguientes características de los mensajes en este tipo de medios: existe una "obligada simplificación de muchos de sus mensajes, que se caracterizan por la potente difusión, el acceso indiscriminado y la fácil superficialidad". Para el autor estas características hacen que los mensajes se puedan malinterpretar.

Otro gran problema es la falta de un contexto en los mensajes de la red según el escritor. A la falta de contexto, derivada de la gran difusión, se une la posibilidad de que "todo usuario, desde la lúcida mente científica hasta el cretino más tarado que imaginar podamos, tiene a mano expresar su opinión en Internet, bajo nombre real o fingido".

Que usuarios no informados comenten genera un flujo de opiniones no relacionadas con la realidad, según Pérez-Reverte. El escritor lamenta que "lo mismo valen estadísticamente las opiniones del escritor y caballero Mario Vargas Llosa, del profesor Gregorio Salvador o del científico y académico José Manuel Sánchez Ron, que las de cualquier tiñalpa analfabeto y con seudónimo".

Para Arturo Pérez-Reverte, este gigantesco conjunto de opiniones están creando una "maraña informativa insustancial", siempre alejada de la información original que cuenta con un sentido contextualizado. Esta maraña informativa insustancial es la que habría alimentado la polémica, y sin duda para el escritor es uno de los mayores problemas de Internet.