La Procuradora General del Principado advierte en una guía a padres y menores de los riesgos de Internet

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 19:42


GIJÓN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, presentó hoy en Gijón, en el marco de Mercaplana, una guía para padres y menores con las advertencias de los potenciales riegos del uso de Internet por niños y con una serie de recomendaciones para tratar de "prevenirlos, evitarlos y combatirlos". Fernández Felgueroso apostó por trabajar desde la prevención y no desde la prohibición.

La guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares, se elaboró con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos y se repartirá en centros escolares -tanto a alumnos como a las asociaciones de padres- y en lugares donde se concentren actividades dirigidas a los niños, como es el caso de Mercaplana y también el Palacio de los Niños en Oviedo.

La procuradora recordó que las generaciones recientes crecieron en un entorno TIC, que les aporta oportunidades de desarrollo social y cultural, pero que implica también ciertos factores de riego, entre los que citó la dependencia a Internet con la consiguiente renuncia a realizar otras actividades, el acceso a páginas de contenido no apropiado -xenófobo o sexual-, el 'ciber-bulling', que ejercen menores sobre otros menores, o el 'grooming', que llevan a cabo adultos sobre niños para su control emocional.

La guía incide en la importancia del tratamiento de los datos familiares en Internet, insiste por ejemplo en que los niños naveguen por la Red en presencia de sus padres y recalca el derecho a la vida privada.

Fernández Felgueroso destacó también una reciente encuesta del Inteco (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación), que desvela que "mientras los adultos usan Internet, los niños viven en Internet". Asimismo, el 75 por ciento de los niños encuestados entre 10 y 16 años indicó que les gustaba mucho o bastante Internet.

Según dicho trabajo, el uso medio de Internet es de 14 horas semanales y la conexión se realiza mayoritariamente desde el hogar y desde los centros escolares. Además, pese a que los niños reconocen que los padres les advierten de los peligros, uno de cada cuatro menores asegura haber interactuado con un desconocido.

Por otro lado, la procuradora recordó que los menores son una prioridad de su institución, así como la incidencia de las Nuevas Tecnologías. Es por ello, que pese a que no había una queja individual a este respecto, decidieron editar la guía al tener conocimiento de que muchos padres y centros escolares estaban preocupados por la situación.

Asimismo, se editó una guía general sobre el uso de las nuevas tecnologías para adultos y en un mes estará lista una específica sobre protección de datos. Además, apuntó que se pondrá en funcionamiento el teléfono de asistencia de la Procuradoría dirigido en exclusiva a los menores, para que puedan hacer sus consultas y expresar sus quejas. Asimismo, aludió a la necesidad de realizar un estudio sobre absentismo escolar, para ver si es preciso mejorar el trabajo que se desarrolló hasta ahora.

Además, recordó que en noviembre se reunió una mesa de diálogo en la que estuvieron presentes el Ministerio de Industria, el Inteco, las Comunidades Autónomas a través de las Procuradorías y los principales operadores de Telefonía e Internet para establecer unas bases para un uso seguro y responsable de la Red por los menores. De hecho, Vodafone, Yoigo, Orange y Telefónica establecieron un código de conducta para el fomento del uso responsable del móvil, como terminal de Internet.

BALANCE DE 2009.

Por otro lado, Fernández Felgueroso señaló que en el primer trimestre de 2010 se presentará ante el Parlamento asturiano el balance de la Procuradoría correspondiente al presente ejercicio, aunque adelantó que será similar al de años anteriores, aunque con un mayor número de quejas al ser la institución más conocida.

En general, señaló que las quejas están repartidas en casi todas las áreas, especialmente por el incumplimiento de las administraciones en contestar al ciudadano, en temas de acceso a la función pública, asuntos medioambientales, obras públicas, educación, sanidad y servicios sociales -sobre todo Ley de Dependencia-, entre otros temas.

Sobre estos dos últimos asuntos, señaló que en Sanidad, las quejas

se refieren a una atención deficiente, negligencias, listas de espera o algunos aspectos concretos de alguna enfermedad que no está regulada. Por su parte, la tardanza en la tramitación prima en las quejas sobre la Ley de Dependencia.

Señaló que muchas quejas proceden de asociaciones y que, en otras ocasiones, es la Procuradoría quien hace alguna recomendación a la Administración cuando advierte de alguna queja reiterativa.