Propósitos tecnológicos para 2010

Usuarios utilizando un smartbook de Qualcomm
Qualcomm
Actualizado: viernes, 1 enero 2010 10:20

MADRID, 1 Ene. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Qué fácil es que se acumulen los e-mails en la bandeja, que se amontonen los contactos de una noche en el móvil, que se guarden fotos en las que apenas se ve un medio rostro deslumbrado por el flash. Los juegos sin pasar se amontonan y hasta es posible dejar de fumar con un cigarro electrónico. Es hora de hacer una lista de propósitos para 2010... ¡Tecnológicos, claro!

Es tan fácil darle al "aceptar" cuando alguien te agrega, resulta tan sencillo acumular 'spam' en la bandeja de entrada... En definitiva, este año prometo:

1) LUCHAR CONTRA EL SÍNDROME DE DIÓGENES DIGITAL:

- Limpiar mis contactos en Tuenti, Facebook, Messenger...

¿Pero quién diantres es Fulanito? ¿Cuándo agregué yo a Menganita? y, lo que es más importante, ¿por qué no les borro ya? Sin darme cuenta, con el paso del 2009 y los años precedentes, mi lista de contactos ha ido incrementándose... Primero fue con el MSN pero la cosa no ha hecho más que empeorar durante 2009 con las redes sociales.

Ahora tengo amigos de amigos en Facebook con los que nunca hablo y contactos en Tuenti como esa maldita relaciones públicas que está de muy buen ver pero que me agregó únicamente para enviarme promociones. ¿Desde cuándo mi círculo de amigos es de 230? Me parece que no queda más que echarle paciencia e ir borrando uno a uno los que no interesen...

- Borrar los e-mails no leídos y sí leídos de la bandeja de entrada del correo:

Puf, con eso de que servicios de 'webmail' como Yahoo!, Hotmail o Gmail no hacen sino aumentar el espacio que tengo disponible en mi bandeja de entrada, me he acostumbrado a no borrar los correos electrónicos y se acumulan, se acumulan...

Cuando no es porque el 'emilio' contiene un documento que me he autoenviado -por aquello de pasar de un 'pen drive'- y quiero guardar "por si acaso", es porque ahora me da pereza y "ya contestaré luego...". También puede ser un ticket online de alguna compra que creo que debo conservar o un catálogo interesante de alguna tienda que al que ya habrá tiempo de echar un vistazo.

El caso es que los mails abiertos o sin abrir hacen cola en la bandeja de entrada... Quiero borrarlos, en serio, pero resulta fácil no agobiarme cuando la propia pantalla de inicio de Gmail proclama antes de iniciar sesión: "Grandes cantidades de espacio. Sobre 7406,919696 megabytes (y contando) de espacio gratuito".

- El pobre móvil.

Ay mi pobre móvil; ha sido una papelera habitual de deshechos digitales. Esa foto que se veía regular pero que quería guardar, ese número de una chica a la que no soy capaz de recordar del todo del bar aquél y no llamo, esa nota que tomé hace tiempo "para no sé qué" y sigue ahí... La cuestión es que el pobre teléfono -que ahora hace de todo menos llamar- se ha convertido en mi particular cajón de sastre.

Lo primero que voy a hacer va a ser empezar por la A para eliminar al compañero aquél de primero de carrera -o instituto- con el que ya no he vuelto a hablar. Y es que siempre me atormenta la pregunta: ¿Pueden caber tantos números en 64 KBs de SIM? Por lo visto sí.

2) DEJAR DE FUMAR... ELECTRÓNICAMENTE:

Este año el que no deje de fumar es porque no quiere. Nada mejor para abandonar un vicio tan feo como el tabaco que con tecnología de por medio.

No sé si mi abuelo se sentirá como si sufera James Bond intentando dejar de fumar con un 'gadget' fabricado por Q pero le pienso regalar el cigarro electrónico (http://www.portaltic.es/ciudadanos/usuarios/noticia-dejar-fu...).

Según la empresa (Electronic SmokeTM), el 'pitillo' consigue recrear las sensaciones que experimenta el fumador como sujetar entre los dedos un cigarrillo de aspecto y tacto parecido a uno real, inhalar con la potencia de succión deseada mientras se ilumina simulando una combustión, sentir el sabor del tabaco y exhalar el humo, que es en realidad vapor.

Si no consigo que mi abuelo se una al club de los ex-fumadores con el cigarro con el que habría soñado Terminator, aún quedará la baza de 'Mi experto en vida sana: Deja de fumar', de UbiSoft para Nintendo DS. Por otro lado, aunque lo cierto es que está muy bien que un juego dé pautas para abandonar el tabaco, creo que mi abuelo se lleva aún peor con los videojuegos que con los 'gadgets'...

3) LEER MÁS... DIGITALMENTE.

Este año no tengo excusa porque va a ser el año de los e-books. Todo el mundo lo dice, todas las compañías coinciden, todas las publicaciones avanzan un gran futuro para el libro digital. Este año he estado tentado porque ya han salido muchos productos interesantes, como los e-readers de Sony, de Amazon (Kindle), BeBook, Cybook o el español Papyre, pero la cosa no termina de convencerme.

El caso es que cada vez leo más digitalmente, desde que me hice con un iPhone con tarifa plana a Internet, pero la pantalla se me queda pequeña. Quizá me da pereza pensar en un e-reader con el que no puedo conectarme y mirar cualquier revista online. De hecho, creo que me haré lector de libros digitales definitivamente cuando no sólo cuenten con Wifi, sino con conexión 3G -por favor, dentro de algún plan integral con las operadoras que unifique hogar y movilidad-.

4) HACER EJERCICIO... CON LA CONSOLA.

Luchar contra el sobrepeso, segregar endorfinas o poner en marcha el corazón. Todo son parabienes a al hora de hacer ejercicio pero da tanta pereza... Claro que la cosa puede cambiar si tratamos de engañarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean y nos tomamos el ejercicio en casa como algo lúdico, que es lo que proponen muchísimos títulos. La cosa es sudar igual pero delante de una consola.

La moda se inició el año pasado con el lanzamiento de 'Wii Fit' en primavera pero en 2009 también se han producido más lanzamientos para hacer ejercicio. Sin duda uno de mis preferidos es precisamente la segunda parte del juego oficial de Nintendo, ya que funciona íntegramente con la Balance Board.

BigBen también ha lanzado un par de propuestas interesantes, como 'My body coach', que cuenta con ejercicios y menús programados según el usuario, además de incluir unas pesas. Sin embargo, la gran estrella es 'Cyberbike', toda una bicicleta estática acompañada de un videojuego. Todavía le veo algún futuro en mi casa a esta excentricidad si gracias al intenso pedaleo consigo batir algún record en un juego...

5) ¡PASARME DE UNA VEZ ESE JUEGO!

Y hablando de juegos; madre mía, ¡con la cantidad de títulos que han salido durante este año no he llegado a pasarme todos los que me he comprado/me han regalado! Incluso ha habido algunos que he tenido que dejar en la tienda. "Me gustaba pero lo dejé a medias porque justo me pilló en aquella época que no tenía tiempo ni para una partida", he dicho muchas veces siempre que surge el título del juego en cuestión; "lo probé pero no llegué a comprármelo", me han dicho otras tantas ocasiones.

A ver si este año tengo tiempo para jugar ese partido, llegar el primero a esa línea de meta, salvar al mundo por enésima vez, descubrir la última gran conspiración o truncar el nuevo intento de invasión alienígena. Lo que ocurre es que seguramente en 2010 seguirán saliendo más y mejores juegos y la lista de 'Imprescindibles pendientes' no hará más que crecer... ¡Feliz año nuevo!