Las señales Wi-Fi se pueden usar para detectar ataques físicos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 12:32

   MADRID, 21 Dic. (Portaltic) -

   Los espías de toda la vida, como James Bond o Ethan Hunt, lo van a tener un poco más difícil a partir de ahora. Si lo que quieren es manipular físicamente una cámara u otro dispositivo conectado a Internet, tendrán que tener en cuenta este nuevo estudio que demuestra que la señal Wi-Fi permite detectar este tipo de ataques.

   Pongamos que no todos los intentos de espionaje hoy en día se realizan a través de Internet y que un atacante se quiere colar en algún sitio. Entre otras cosas podría manipular físicamente la cámara de seguridad, girándola para que enfoque a otro lugar o colocando delante de ella una fotografía, como hace el protagonista de Misión Imposible cuando se cuela en el Vaticano en la tercer entrega: Protocolo Fantasma.

   Por no hablar de cuando este mismo personaje, en la primera película, se cuelga en una sala plagada de unos sensores tan sofisticados que incluso una gota de sudor los puede activar.

   Con la tecnología de los investigadores de la Universidad de Lancaster, Ethan Hunt se habría caído con todo el equipo. Básicamente, su estudio 'Usando el estado del canal de información para detectar la manipulación del Internet de la cosas' permite analizar la señal inalámbrica para detectar un ataque físico.

   Los objetos conectados, como podrían ser las videocámaras de vigilancia IP, emiten un patrón (conocido con Channel State Information o CSI) que se altera cuando hay un intento de manipulación física. Según cuentan en Science Dialy, el algoritmo creado por los investigadores distingue incluso pequeños cambios físicos alrededor de un objeto conectado, como gente paseando atravesando las señales de comunicación.

   En la imagen se puede apreciar este cambio:

   Uno de los autores del estudio, el doctor Utz Roedig, ha explicado que esta tecnología "abre un nuevo camino para introducir una capa adicional de defensa en los sistemas de comunicaciones", teniendo en cuenta que "un gran número de sistemas de Internet de las cosas utilizan Wi-Fi y que muchos de ellos requieren un gran nivel de seguridad".

   "Teniendo en cuenta que usamos estos sistemas alrededor de infrastructuras de importancia crítica, esta protección adicional es vital", concluye el experto.