MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un proceso de virtualización de la mano de la empresa fabricante de soluciones de este tipo VMware con el que ahorrará 896.000 euros y reducirá su consumo energético en un 74 por ciento en un plazo de tres años.
Según ha informado la compañía, el objetivo del centro educativo era "conseguir el balanceo de cargas, permitir la alta disponibilidad de servicios y ofrecer continuidad de servicios, sobre todo en picos de trabajo", para lo que se ha elegido una tecnología "capaz de independizar el hardware de los servicios y permitir el uso de recursos entre los dos centros de procesos de datos --Rectorado y Centro de Cálculo-- existentes".
"La idea es que un sólo centro fuera capaz de asumir las cargas de trabajo de los dos de forma que no se perdiera la continuidad de los servicios ante una catástrofe. La configuración actual del entorno permite a la universidad mediante la tecnología de VMware implantada, distribuir y mantener las cargas entre ambos centros de manera libre. Además, se pueden desplegar servicios nuevos en menos de 48 horas sin necesidad de incrementar los recursos de personal", ha apuntado la empresa.
Así, la compañía Anadat Consulting, desarrolladora de la iniciativa, comenzó con una prueba de concepto que incluía la implantación de un entorno de pruebas con cuatro servidores físicos y con un alcance no superior a la virtualización de entre 15 y 20 servicios.
Posteriormente, y una vez validada la tecnología, se decidió abordar el proyecto en distintas fases, recogiendo durante los siguientes tres años la consolidación de más de 240 servicios y máquinas virtuales sobre una plataforma cercana a los 40 hosts, distribuidos en dos centros diferenciados --Centro de Cálculo y Rectorado--.
Gracias al rápido retorno observado por la institución, que ha ahorrado casi un millón de euros y puede recuperar cualquier servicio virtualizado en menos de 60 minutos, la Universidad continuará aplicando las nuevas versiones de esta tecnología VMware, "todo ello de una manera sencilla y minimizando los tiempos de parada".
De la misma manera, se ha actualizado el hardware de la plataforma, adecuándolo a los nuevos requisitos de la Universidad y permitiendo una sencilla transición y actualización de la infraestructura hardware sobre la que se sustenta la plataforma virtual.
Con esto, la UCM podrá "responder a una demanda creciente para el despliegue de nuevos servicios hacia la comunidad educativa, con unos ratios de crecimiento interanual cercanos al 30 por ciento".
MENOS SERVIDORES, MENOS CONSUMO
"El creciente número de servicios que ofrecemos a la comunidad educativa nos obligaba a optar por la virtualización. Esta tecnología supone menos servidores, es decir, menor consumo de energía, refrigeración y espacio, lo que se traduce en un importante ahorro de costes y de emisiones de CO2, algo crítico para nosotros", ha indicado el del área de sistemas de los servicios informáticos de la UCM, Juan Carlos Herráiz.
Además, ha destacado que esta solución permite contar con una "plataforma robusta, segura y escalable en función de las necesidades" de la universidad, mientras se mantienen los gastos de personal dedicados a la explotación y mantenimiento de la infraestructura, un requisito crítico para la UCM.
Así, gracias al proyecto llevado a cabo, la Universidad cuenta ahora mismo con los mismos recursos que hace tres años en el área de sistemas, a pesar de que los servicios ofrecidos han crecido en más de un 20 por ciento. De hecho, según datos de la Universidad, en la actualidad existe un técnico por cada 30 servidores.
"Gestionar eficazmente el despliegue de nuevos servicios en una institución como la Universidad Complutense se planteó como un desafío que sólo las soluciones de virtualización de VMware podía asumir", asegura el director técnico de VMware España, Alejandro Solana.
Para él, "una de las razones principales a la hora de emprender un proyecto de virtualización en la institución fue el ahorro de costes y la reducción de gastos energéticos", algo que ahora sitúa a la UCM "a la vanguardia de las instituciones educativas españolas".