Reduciría ingesta de antibióticos
Este apósito cambia de color cuando detecta que una herida se ha infectado
MADRID, 21 Dic. (Portalgeek) -
Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un tipo de apósito capaz de alertar a los médicos de cuándo se infecta una herida. Su uso evitaría la ingesta preventiva de antibióticos en personas que realmente no los necesitan.
A menudo, a pacientes con algún tipo de herida se les administran medicamentos como medida de precaución, para evitar que desarrollen una infección bacteriana. Sin embargo, no todos los pacientes necesitan antibióticos. El principal reto para los médicos es identificar quiénes son susceptibles a la infección.
Un problema al que podría ayudar el apósito creado por este equipo de investigadores británicos, que lidera el Dr. Toby Jenkins. Se trata de un vendaje que libera un color verde fluorescente cuando una herida se infecta, por ejemplo, en el caso de una quemadura.
En una herida infectada, las bacterias viven en un biofilm, un ecosistema microbiano donde las células se pegan entre sí. El apósito desarrollado por el equipo de investigadores de la Universidad de Bath se vuelve de un color fluorescente cuando entra en contacto con los biofilms de la herida. Y esto sucede cuando la acumulación de bacterias en la herida llega a una etapa en la que el sistema inmunológico del cuerpo ya no puede lidiar con él, cuando alcanza lo que se conoce como umbral de colonización crítica.
Según explica el Dr. Jenkins, cuando el apósito detecta la infección, los puntos fluorescentes serán visibles en 10-20 minutos, es decir, antes de que la bacteria entre en el torrente sanguíneo, dando a los médicos tiempo para actuar.
De este modo, la colocación del apósito permitiría a los médicos tratar la herida infectada rápidamente y evitaría la toma de medicamentos a los pacientes que no llegan a desarrollar ninguna infección. Pero, además, también ayudaría a combatir la resistencia a los antibióticos debido a su elevada y en muchos casos innecesaria ingesta.
Según un estudio de la revista The Lancet Infectious Diseases, recogido por Business Insider, si medicamentos pierden el 30 por ciento de su eficacia, podría haber 120.000 más infecciones y 6.300 muertes relacionadas con infecciones cada año, sólo en Estados Unidos.
Las bacterias que este vendaje puede detectar son el estafilococo áureo, la pseudomonas y la enterococcus faecalis. El prototipo del apósito está siendo probado por la Universidad de Bath. Su primera versión no detecta qué tipo de infección se ha formado, pero el objetivo es lograr que cada apósito se vuelva de un color diferente en función de la infección.
Sus creadores apuntan a que es probable que pueda llegar al mercado en 2020.
INSERTAR VÍDEO