El pasado mes de junio fue el mes más caluroso de la historia del planeta

Actualizado: martes, 21 julio 2015 17:46

   MADRID, 21 Jul. (Portalgeek) -

   Desde hace unas semanas vivimos atrincherados en casa, comprando como locos ventiladores en eBay, y quejándonos de la ola de calor, pero lo cierto es que no va a servir de nada, ya que las temperaturas continuarán ascendiendo a lo largo de este año y por si fuera poco, por nuestra culpa.

   La NASA, la Agencia Meteorológica de Japón, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han llegado a la misma conclusión: el pasado mes de junio se convirtió en el mes más caluroso de la historia del planeta (al menos, desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX). Y la cosa no queda ahí, ya este año 2015 se perfila como el año más caluroso jamás registrado.

   "La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada para un mes de junio desde que empezó el registro en 1880", informaba este lunes la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). Unos datos que van en la línea de los de la Agencia Espacial de EE.UU. y la Agencia Meteorológica de Japón, que también ha señalado el pasado mes de junio como el mes con la temperatura más alta de la historia reciente. Además de batir un récord de temperatura junto con marzo y mayo, consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.

   Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de EE.UU., varias regiones del oeste y el centro de África, Asia Central y algunas partes del sureste asiático, y las partes más septentrionales de Sudamérica. En España, se registró el sexto junio más caluroso en el último siglo con una temperatura media de 22,5 grados (1,4 grados por encima de la media).

   Según la NOAA, la temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media desde que se recogieron los datos por primera vez hasta el año 2010. Parte de ello tiene que ver con el fenómeno El Niño, una corta ráfaga que tiene lugar en el Océano Pacífico y aumenta las temperaturas a nivel global durante un corto período de tiempo.

   No obstante, hay un consenso inequívoco de que el planeta se calienta a un ritmo frenético por la actividad humana, y que si la temperatura promedio llega a aumentar un grado, la ola de calor será la menor de nuestras preocupaciones.

Leer más acerca de: