El 84% de los usuarios de iPhone repetirá con Apple

Recurso Iphone 4 Parte Trasera Por Superstikertwo Flickr CC
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Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:30

MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Apple se consolida como la compañía que más lealtad de marca genera entre los usuarios. Un 84 por ciento de los propietarios de un iPhone han asegurado que cuando renueven su teléfono volverán a optar por un dispositivo de Apple. En el caso de Android, el sistema móvil de Google, el 60 por ciento de los usuarios ha confirmado que su intención es comprar otro terminal Android cuando tenga que renovar su dispositivo.

Con el nivel de innovación que se ve en la tecnología en los últimos años, sobre todo en lo dispositivos móviles, para las compañías es fundamental fidelizar a sus clientes. Por ejemplo, Apple cada año presenta un nuevo modelo de su 'smartphone', y parte de su éxito consiste en sumar nuevos clientes manteniendo a aquellos que ya han adquirido modelos anteriores.

En este sentido, Apple es la compañía que más consigue fidelizar a sus clientes. El 84 por ciento de los usuarios que se hacen con un iPhone quieren repetir. Un estudio de Gfk, publicado por Reuters, confirma que los usuarios del iPhone de Apple son los más fieles a la marca y los que presentan mayor intención de compra de los productos de la compañía para el futuro.

El máximo competidor de Apple en el terreno móvil, Android, también presenta un alto porcentaje de fidelización entre sus usuarios. En este caso, el 60 por ciento de los consumidores han asegurado que repetirán con un terminal con el SO de Google. Poco a poco Android está conquistando el mercado y ya es el líder en cuota de uso. La disparidad de modelos, muchos más que en el caso de Apple, justifica en cierta medida que no haya una cuota de fidelización tan alta como en Apple, ya que los dispositivos pertenecen a distintas marcas.

Una de las compañías que más cuota ha perdido en los últimos años ha sido Research in Motion. Con sus BlackBerry, la compañía ha visto como su público, principalmente empresarial y juvenil, están perdiendo interés, y lo presenta datos de fidelización muy inferiores a sus competidores. En este caso, el 48 por ciento de los usuarios que utilizan algún dispositivo de RIM han asegurado que se mantendrán leales a marca.

El caso de RIM sí se puede comprar de forma más directa con Apple ya que son dos fabricantes con su propio sistema que no utilizan otros. La diferencia en la fidelización de ambas marcas es de casi el doble, lo que confirma la diferencia en el mercado que actualmente hay entre las dos. Los problemas de fidelización de RIM se podrían haber visto acentuados por los problemas que la compañía ha tenido en el último mes, cuando un fallo en su sistema dejó sin conexión a Internet a millones de usuarios de BlackBerry.

La fidelización a la marca es una de las claves para el mercado en el futuro, y así lo ha señalado el analista de Gfk Ryan Garner. Según los datos del estudio, de media, el 63 por ciento de los consumidores son fieles a su marca por lo que las compañías deben trabajar en tener contentos a sus clientes para conseguir este objetivo. En un mercado con tantos cambios y tanta oferta, la falta de fidelización puede ser fatal, porque no solo se pierde un cliente sino que lo gana la competencia.

Vía:

- Reuters (http://www.reuters.com/article/2011/11/25/us-cellphones-stud...).