Actualizado 28/03/2011 11:50 CET

Las acciones de RIM se desploman ante sus decepcionantes perspectivas

blackberry torch edans flickr cc
EDANS CC

TORONTO, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Research In Motion, fabricante del popular Blackberry, ha anunciado un pronóstico de ingresos más débil que el esperado mientras invierte con fuerza en el lanzamiento de su 'tablet' PlayBook, haciendo que sus acciones de desplomen más de un 12 por ciento.

Si bien su ganancia neta aumentó un 32 por ciento y la compañía despachó una gran cantidad de sus teléfonos inteligentes BlackBerry, la atención de los inversores se centra en lo poco prometedor de los pronósticos para el actual trimestre.

Los márgenes de ganancia de RIM se verán afectados y la compañía ha advertido que sus ganancias no cumplirán con las estimaciones de analistas, pues está invirtiendo fuertemente para renovar su sistema operativo y presentar una 'tablet' en el floreciente mercado creado por el iPad de Apple.

El PlayBook saldrá a la venta en las tiendas estadounidenses el 19 de abril. "El trimestre de febrero fue bueno. El pronóstico del trimestre de mayo, deplorable puede ser una palabra muy fuerte, pero será muy débil", ha explicado el analista de Avian Securities Matthewy Thorton.

RIM, que construyó su nombre en base de comunicaciones seguras para las élites empresariales y gubernamentales del mundo, ahora lucha en un mercado más grande con aparatos como el iPhone de Apple y una gran cantidad de teléfonos que utilizan la plataforma Android de Google.

POTENCIAL INTERRUPCION DE JAPÓN

La compañía canadiense, que despachó 14,9 millones de teléfonos inteligentes BlackBerry en el trimestre, ha luchado para impresionar a los consumidores en el competitivo mercado estadounidense, donde lentamente está perdiendo participación.

RIM ha confirmado que espera ganar entre 1,47 y 1,55 dólares por acción durante el actual trimestre, bien por debajo de lo que habían pronosticado los analistas. Además, prevé una disminución del margen bruto a alrededor de 41,5 por ciento.

RIM ha asegurado que dio un rango estimativo más amplio debido a una potencial interrupción en su cadena de suministros como consecuencia del terremoto en Japón este mes.

La compañía ha comentado que ha tenido unas ganancias netas de 934 millones de dólares, o 1,78 dólares por acción, durante el cuarto trimestre fiscal que cerró el 26 de febrero, con ingresos de 5.600 millones de dólares.

Los analistas, esperaban que la compañía llegara a ganancias de 1,76 dólares por acción e ingresos de 5.640 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

"En general parece que el cuarto trimestre está en línea con las expectativas. El primer trimestre está levemente más bajo respecto a la ganancia por acción debido a la investigación y desarrollo, junto con las ventas y marketing asociado con la iniciativa de la PlayBook", ha explicado el analista de Morgan Keegan Tavis McCourt.

Las acciones de la compañía canadiense se desplomaron un 12 por ciento en las operaciones después de hora en el Nasdaq, tras un cierre a 56,20 dólares.