25 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/05/2015 13:17:34 CET

Advierten de un posible fraude en la adaptación de instalaciones colectivas de TDT

Foto: RTVE

MADRID, 5 May. (Portaltic) -

   Los administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos tienen que estar atentos ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de un fraude en la adaptación de sus instalaciones colectivas de TDT.

   Así lo ha denunciado la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), que advierte de un posible fraude por utilización de material reparado como nuevo.

   La patronal tecnológica ha detectado "prácticas de reajuste" de módulos monocanales usados que no están cubiertos por la garantía del fabricante original, y en este punto señala que la Ley General para la defensa de Consumidores y usuarios explicita que "la comercialización como nuevo de un producto reparado supondrá un fraude al consumidor".

   La Dirección General de Telecomunicaciones, que ejerce la función inspectora de todas las instalaciones, puede sancionar a aquellos instaladores que no cumplan con la legislación vigente, según la normativa recogida en Los  R.D.805/2014 de 19 de septiembre y 920/2014 de 31 de octubre, que establecen las normas para la adaptación de instalaciones colectivas de TDT en los edificios y el acceso a las subvenciones aprobadas para compensar los costes incurridos.

   Por otra parte, Red.es puede denegar o exigir la devolución de las referidas ayudas en aquellos casos en los que las instalaciones  no cumplan las normas establecidas.

   Para la fácil identificación de los equipos monocanales garantizados, los principales fabricantes españoles de equipos han registrado un sello de calidad que garantiza la instalación de la antena colectiva.