Actualizado 18/05/2010 19:11

El apagón analógico y la futura subida del IVA 'reaniman' al sector tecnológico

EP

MADRID, 18 May. (Portaltic/EP) -

El mercado tecnológico español cerró el primer trimestre de 2010 con resultados positivos por primera vez tras más de dos años en continuo descenso, hasta alcanzar los 4.796 millones de euros, según un informe de GfK.

De esta manera, el sector tecnológico creció un 2,9% en valor respecto del mismo trimestre de 2009. Según la consultoría, el apagón analógico ha sido el principal motor de los buenos resultados, junto con el anuncio del próximo incremento del IVA.

Por apartados, las ventas de electrónica de consumo, que en el primer trimestre alcanzaron los 1.297 millones de euros, son las que aportaron una mayor proporción de la facturación total, representando un 16,5%.

El Índice del Mercado Técnico en España es elaborado cada tres meses desde febrero de 2009 a partir de datos recogidos en más de 190.000 establecimientos de 34 países por el panel detallista de expertos de GfK.

"Ante el fin de las emisiones de televisión analógica el 4 de abril, los consumidores españoles se lanzaron a la compra de sintonizadores TDT o nuevos televisores con sintonizador integrado, promoviendo un crecimiento de dos dígitos en un segmento dominado por la imagen como es el de la electrónica de consumo", explica Antonio de Santa Ana, director del estudio y responsable de Retail Services de GfK Retail & Technology España.

En este primer trimestre, otros segmentos que crecen en comparación con el mismo periodo del año anterior son los de pequeños electrodomésticos (11%), línea blanca (4,8%) y fotografía (2,7%). Por el contrario, registraron descensos las telecomunicaciones (10,8%), las tecnologías de información (3,9%) y los equipos de oficina y consumibles (2,4%).

En la electrónica de consumo las 'estrellas' fueron los televisores LCD, mientras que los equipos de sonido y productos para el automóvil registraron caídas de dos dígitos. Según GfK, la renovación de navegadores y reproductores MP3/MP4 "se ha visto aplazada" por el contexto económico.

En el apartado de los electrodomésticos, las cafeteras de espresso-cápsulas mantuvieron un excelente ritmo de ventas, acompañadas por las ventas de calefacciónes --"disparadas" gracias al frío invierno--.

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    WhatsApp despliega una opción para evitar capturas de pantalla de imágenes y vídeos de visualización única

  2. 2

    Vorwerk lanza el aspirador Kobold VK7, con detector de cambio de suelo a alfombra y cuatro niveles de potencia

  3. 3

    Xiaomi 12T Pro materializa la apuesta por el rendimiento y la innovación con Snapdragon 8+ Gen1 y la cámara de 200MP

  4. 4

    El CEO de Apple sugiere que la compañía aún no ha apostado por el metaverso porque sigue siendo desconocido

  5. 5

    Xiaomi trae a España nuevos televisores con Google TV y aspiradores para el hogar conectado