Publicado 06/05/2021 12:02CET

Apple ofreció beneficios a Netflix para que no abandonara su sistema de pagos de la App Store, según correos internos

App de Netflix en un móvil.
App de Netflix en un móvil. - SAYAN GHOSH / UNSPLASH

   MADRID, 6 May. (Portaltic/EP) -

Apple trató de convencer a Netflix para no abandonar su sistema de pagos dentro de la app en la App Store ofreciéndole publicidad en sus dispositivos, utilizar las comisiones de Apple para sufragar anuncios e insertar Netflix en otros de sus servicios, según correos internos de febrero y abril de 2018 revelados en el juicio de Epic Games contra Apple.

Los 'emails' exponen conversaciones entre algunos ejecutivos de Apple entre febrero y abril de 2018 a las que ha tenido acceso 9to5Mac. Estas se han hecho públicas en el juicio de Epic games contra Apple por la eliminación de todas las apps de Epic de la App Store por el sistema de pagos alternativos que creó Epic Games.

En las conversaciones publicadas se muestra que Netflix se planteó retirar los pagos a través de la App Store debido a que existía un mayor "abandono voluntario" del servicio por parte de aquellos usuarios que lo contrataban por la App Store.

Apple tiene una comisión del 30 por ciento para todas las apps que incluyan pagos internos a través de la App Store, por lo que la salida de Netflix de este sistema de pago en diciembre de 2018 para centrarse en la contratación de los servicios en su propia web eliminó la necesidad de pagar esta retribución a Apple.

Los correos también muestran que Apple consideró tomar "medidas punitivas" contra Netflix por proponer realizar un test durante dos meses en algunos mercados para eliminar los pagos dentro de la app.

Sin embargo, tras el comienzo de los test, Apple creó una presentación para tratar de convencer a Netflix de mantener su servicio de pagos vía App Store en julio de 2018. En ella, Apple destacó todo lo que la compañía había hecho en beneficio de Netflix.

En la presentación, además, exponía la posibilidad de crear descuentos para suscriptores y de dejar a Netflix decidir sobre qué programas, series y películas escribiría Apple en la App Store.

La compañía ofreció a Netflix beneficios extra para convencerles para quedarse, como la realización de campañas para promocionar la app de Netflix en sus propios dispositivos, la utilización de parte de la comisión del 30 por ciento para anuncios en la App Store y la posible combinación de Netflix con otros servicios de Apple.

Las conversaciones también incluyeron un posible acuerdo para encontrar una "solución intermedia" para la app de 'streaming' de vídeo, pero finalmente Netflix eliminó los pagos 'in-app' en diciembre de 2018 y no se integró en la aplicación de Apple TV.

Las informaciones recogidas en el juicio de Epic Games contra Apple han dado lugar a otras revelaciones, como que Apple evitó crear un iMessage para Android para evitar el trasvase de usuarios, y que la compañía intentó sin éxito llevar Adobe Flash Player a iOS.

Para leer más