Publicado 25/06/2020 14:09:11 +02:00CET

Así trabaja la Inteligencia Artificial de IBM para crear resúmenes de partidos de fútbol de forma autónoma

AIProclips, la nueva plataforma que utiliza IA para crear resúmenes de partidos de fútbol de forma autónoma
AIProclips, la nueva plataforma que utiliza IA para crear resúmenes de partidos de fútbol de forma autónoma - MEDIAPRO

   MADRID, 25 Jun. (Portaltic/EP) -

   La compañía IBM ha participado en la creación de una plataforma tecnológica que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para generar resúmenes de partidos de fútbol en tiempo real adaptados según los criterios marcados por los usuarios.

   AIProclips es una plataforma en la nube, utilizada por el Grupo Mediapro, que analiza y clasifica todas las jugadas de los partidos de fútbol, como informan en un comunicado.

   Esta plataforma tarda alrededor de siete minutos en procesar los contenidos y permite que los usuarios puedan crear resúmenes de los partidos a su medida. Además, los usuarios pueden conectarse a esta plataforma desde cualquier lugar y momento, incluso durante un partido de fútbol.

   Los usuarios, ya sean aficionados o medios de comunicación, tan solo tienen que establecer una serie de criterios, como tipos de jugadas, mejores jugadas o la actuación de un jugador determinado, para que AIProclips genere el resumen deseado.

   Para ello, la plataforma utiliza tres capas de algoritmos entrenados durante más de un año. La primera se centra en el análisis de las jugadas y, aplicando los criterios y la lógica de un partido de fútbol, realiza cortes decidiendo cuándo empieza y termina cada jugada.

   Por su parte, la segunda capa, creada por IBM Watson, analiza la relevancia según la voz de los comentaristas, los gestos de los jugadores y el sonido ambiente, mientras la tercera -desarrollada por IBM con aprendizaje automático- añade el contexto de partido, siendo capaz de identificar, por ejemplo, que un 0-1 en el minuto 89 de un partido de fútbol es más relevante que al inicio de la primera parte.

LaLiga será el primer usuario de esta plataforma, una competición de la que ya se han procesado centenares de partidos de la temporada de este año.

Contador

Para leer más