PARROT OF DOOM / WIKIMEDIA COMMONS
BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona desplegará hasta el 13 de febrero una campaña de seguridad vial contra el uso del teléfono móvil u otros dispositivos cuando se conduce, tras aumentar un 7,5% la detección de estas infracciones.
En declaraciones a los periodistas, el intendente Sergi Amposta ha explicado que han activado una patrulla por turno y por distrito que se dedicará a controlar que tanto los conductores como los ciclistas no utilizan el móvil, manipulan el GPS o llevan puestos auriculares con música cuando circulan.
Concretamente, en 2010 la Guardia Urbana interpuso 16.252 denuncias por este tipo de infracciones, 57 de ellas a ciclistas.
Según Amposta, han detectado que la primera causa de accidentes en Barcelona --un 18%-- son las distracciones, la mayoría provocadas por el uso de estos dipositivos, y que otras causas son no mantener la distancia de seguridad adecuada --10%-- y los giros indebidos --10%--.
De hecho, según datos de la Urbana, el año pasado el conductor manifestó una falta de atención en 1.577 accidentes de tráfico en Barcelona.
No obstante, el intendente ha hecho hincapié en que en estos últimos años los accidentes se han reducido, y que es clave para ello el detectar y corregir estas conductas, que son una "infracción grave" y comportan una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.
La campaña estará reforzada con información en los paneles repartidos por las rondas y el casco urbano y se realiza de manera coordinada con el Servei Català de Trànsit (SCT) y el resto de las Policías Locales de Catalunya.