BBVA: "Los datos que genera una ciudad permiten conocer en qué mundo vivimos"

Manager De Smart Cities De BBVA, Marcelo Soria
RAQUEL AGÜERO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:50

MADRID, 14 Jun. (Portaltic/EP) -

Las ciudades y los datos que generan estas ciudades también tienen cabida en Red Innova 2012. De la mano del manager de Smart Cities de BBVA, Marcelo Soria, los asistentes a la cuarte edición de Red Innova han podido comprobrar cómo se generan y qué aportan los datos que generan las ciudades y cómo se pueden utilizar esos datos al servicio de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

Al igual que los usuarios mejoran sus vidas cotidianas a través de la tecnología, las ciudades también lo hacen, pasando a ser 'inteligentes'. La tecnología hace que se aprovechen de forma más eficiente todos los recursos que estas ciudades proporcionan y que los datos que estas ciudades generan puedan ser estudiados para mejorar la vida de sus ciudadanos. En todas las ciudades se generan datos, desde que un ciudadano coge el Metro de Madrid hasta que realiza compras en unos grandes alamcenes. Toda esa actividad queda registrada y genera la denominada huella digital. Sin embargo, de toda esa información que se recoge tan solo se utiliza el 5 por ciento para poder generar otro beneficio, pero ¿no es posible generar más riqueza de esos datos?

El manager senior de Smart Cities en BBVA, Marcelo Soria, ha mostrado como el denominado 'pulso de la ciudad' -los datos que genera una ciudad- puede ayudar tanto a usuarios como administraciones y empresas a generar riqueza y sobre todo a "conocer en qué mundo vivimos realmente", como por ejemplo saber, que diariamente se realizan en España 24 millones de transacciones.

"A través de los datos generados por las ciudades podemos generar mucho valor para las empresas y gobiernos locales, existen nuevas oportunidades", asegura Soria. A través de una serie de mapa, Soria ha mostrado durante su intervención cómo se pueden extraer datos de los hábitos de los usuarios que pueden ayudar tanto a empresa como a administraciones. A través de estos datos se puede entender, por ejemplo, cómo funciona el turismo en una ciudad concreta para de esta manera ayudar a los negocios locales a que sus ventas crezcan y a los gobiernos locales a utilizar de forma más efectiva sus recursos. "La ciudad tiene que saber dónde generar nueva riqueza", asegura Soria.

Además, dada la delicada situación que atraviesa España y muchos países europeos, y del resto del mundo, los hábitos de los ciudadanos pueden ayudar a los negocios a saber cómo son sus clientes y les ayudará a sobrevivir a conocer cuales son sus posibilidades. "Ayudar a los negocios como son sus clientes y ayudarles a sobrevivir a conocer cuales son sus posibilidades, algo critico en la situacion economica actual. Conocer el impacto real permite convertir a la ciudad en un laboratorio y ayudar a las estrategias de distribución ", afirma Soria.