Cerca de 120 personas cumplen prisión en el mundo por publicar en Internet sus opiniones

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:25

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 120 blogueros, internautas y ciberdisidentes cumplen prisión en la actualidad por expresar sus ideas en Internet, según afirmó Reporteros sin Fronteras (RsF), que celebra hoy el Día mundial contra la censura en Internet.

China es el país con más ciudadanos entre rejas por este motivo, con 72 detenidos, seguida de Vietnam e Irán, que en los últimos meses han ordenado distintos arrestos. Los tres países forman parte de la lista de 'Enemigos de Internet' creada por RsF en la que este año también están Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Uzbekistán, Siria, Túnez y Turkmenistán.

Algunos de estos países buscan "impedir a toda costa que sus ciudadanos tengan acceso a Internet", como Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán, mientras que en otros son los obstáculos técnicos y financieros los que se conjugan con el control de Estado y la existencia de un Intranet muy limitado, según afirma RsF en un comunicado.

Entre estos 'enemigos' las estrategias para limitar la libertad de expresión son muy variadas. Arabia Saudí y Uzbekistán optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura, frente a China, Egipto, Túnez y Vietnam, que apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico pere ejercen una fuerte vigilancia.

Junto a esta lista de 'enemigos' de la Red, Reporteros sin Fronteras ha desarrollado otra de 'países bajo vigilancia', en donde se encuentran algunas democracias como Australia, por la próxima implantación de un sistema avanzado de filtrado de la web, y Corea del Sur, donde existen leyes muy estrictas controlan a los internautas, cuestionando su anonimato e incitando a la autocensura, en opinión de la asociación.

Turquía y Rusia también están en la lista de 'países bajo vigilancia', el primero porque bloquea sitios como You Tube para controlar temas tabús como el ejército o la cuestión de las minorías étnicas y el segundo por los arrestos y persecuciones a blogueros realizados.

Para Reporteros sin Fronteras, "la tendencia general es que un número cada vez mayor de países refuerce el control" de Internet, que se han convertido en una alternativa en los países autoritarios, donde los medios de comunicación tradicionales son controlados por el régimen, para expresar las opiniones.

"Un simple vídeo en YouTube --de Neda en Irán o de la marcha de color azafrán de los monjes birmanos-- puede bastar para mostrar al mundo entero los abusos de los gobiernos. Una simple llave USB puede permitir la difusión de información prohibida, como sucede en Cuba", señala la asociación que advierte de que "la web 2.0 se enfrenta al control 2.0".

Contenido patrocinado