Clegg (Facebook) llama a que los legisladores "llenen los huecos vacíos" en la interoperabilidad EEUU-Europa

Nick Clegg, director del departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación de Facebook, durante su participación virtual en la conferencia tecnológica VivaTechnology.
Nick Clegg, director del departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación de Facebook, durante su participación virtual en la conferencia tecnológica VivaTechnology. - VIVATECHNOLOGY
Publicado: jueves, 17 junio 2021 17:44

   MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha pedido este miércoles en el evento tecnológico VivaTechnology, en París, que los legisladores "llenen los huecos vacíos" en la regulación de los servicios de Internet, y ha apostado por la interoperabilidad de datos no solo entre empresas sino entre potencias occidentales como Estados Unidos, Europa e India.

   Así lo ha defendido Nick Clegg, ex viceprimer ministro de Reino Unido y actualmente director del departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación de Facebook, que ha participado en una sesión de VivaTechnology en la que ha abordado la regulación y el futuro de Internet en la Unión Europea (UE).

   "Estados Unidos ha exportado grandes tecnologías pero ha sido más lento que Europa a la hora de regularlas", ha señalado Clegg, que apunta que la última ley digital aprobada con consenso en este país fue el Digital Millennium Act de 1998.

   La intervención del ejecutivo de Facebook ha tenido como principal protagonista a la interoperabilidad, tanto de datos con otras compañías y dar a sus usuarios la opción de descargar sus datos, como del tráfico de información entre países.

   En el primero de los casos, Facebook ya da herramientas a sus usuarios para que descarguen toda la información de sus cuentas (publicaciones, fotos...), y en los dos últimos años ha introducido la portabilidad con servicios de terceros como Google Fotos y Dropbox.

   "Entre redes sociales, la interoperabilidad es difícil porque mis datos en realidad no son muy útiles, sino las conexiones que tiene el usuario con otras personas", ha señalado Clegg, que cree que este es un aspecto en el que la UE "está relativamente callada".

   No se hace referencia a este aspecto en normativas recientes comunitarias como el reglamento General de Protección de datos (RGPD, 2018) o la Ley de Mercados Digitales aprobada en diciembre de 2020, que considera a los gigantes tecnológicos y de Internet como 'guardianes de acceso'.

   "Hay una tensión entre la presión a compañías como Facebook para que liberen datos o para guardarlos para asegurar la seguridad", ha afirmado Clegg, que al mismo tiempo ha reconocido que "la interoperabilidad siempre supone un riesgo cuando los datos viajan de un servicio a otro".

   El otro apartado que tiene que ver con la interoperabilidad es cómo se intercambian los datos de los usuarios de un país a otro, un tema en el que Clegg ha pedido que se lleguen a acuerdos entre las potencias occidentales como Estados Unidos, Europa e India.

   "El 85 por ciento las compañías de la UE envían datos fuera", ha señalado Clegg, que considera que "nadie está en desacuerdo con que necesitamos mantener el flujo de datos abierto" frente a modelos de Internet como el de China.

EMPRESAS Y DECISIONES DE ALGORITMO

   Asimismo, el ejecutivo de Facebook ha puesto también el foco en otro aspecto de actualidad como es el funcionamiento de los algoritmos de Facebook y qué publicaciones elige mostrar antes o cuáles opta por relegar en el tablón, algo que ya aclaró recientemente Instagram, propiedad también de Facebook.

   En línea con lo defendido por Instagram, Clegg ha asegurado que "Facebook tiene en realidad varios algoritmos" frente a lo que piensan algunas personas, y que se basan en diversos aspectos, pero que solucionan un mismo dilema: "Hay una cantidad infinita de contenido y es importante qué se muestra antes y qué después".

   "Tenemos que ser transparentes sobre cómo degradamos el contenido negativo", ha reconocido Clegg, aunque también ha puesto énfasis sobre la baja incidencia de contenidos como noticias (4 por ciento del total de publicaciones) o el discurso del odio (0,05 por ciento), frente al predominio de publicaciones personales o de empresas.

   El ejecutivo británico ha concluido destacando que hoy "hay 55 millones de empresas europeas que usan Facebook para llegar a sus clientes", y que estas compañías, en especial las pequeñas, han dependido de plataformas como las de Facebook para alcanzar a las personas, en especial durante la pandemia de Covid.

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