La Coalición de Creadores urge a aprobar la 'Ley Sinde' ante el riesgo de que las multinacionales "se vayan"

Actualizado 15/12/2010 13:18:27 CET
EP

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, urgió este miércoles a aprobar la 'Ley Sinde' ante el riesgo de que "se vayan" las multinacionales de la industria cultural asentadas en nuestro país.

"Algunas ya se han ido y confío en que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible regresen a España ya que a ellas les interesa estar en países con culturas globales", aseguró el presidente de los creadores que pronunció una conferencia en el marco del Foro de la Nueva Cultura que se celebró en Madrid a la que asistió la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Olcense recordó que nuestro país sigue siendo "líder" a nivel mundial en piratería y si no se aprueba la citada ley se mostró convencido de que España seguirá estando en la conocida 'lista 301' integrada por los países que no protegen los derechos intelectuales.

Abogó por un "pacto de buen gobierno" entre las operadoras y los creadores como solución al problema y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Redtel para aplicar el reglamento de la Ley de Economía Sostenible (LES).

"Tenemos esperanzas reales de alcanzar un acuerdo porque los operadores y Google ahora están del mismo lado que nosotros y están tan interesados en que esto salga adelante", explicó el máximo representante de la coalición.

Olcense no se mostró, no obstante, partidario de una excesiva regulación. "Tenemos que afrontar un riesgo y es que resulta tan arriesgado no regular como regular mucho porque dentro de tres meses podemos haber aprobado leyes que no sirvan".

"En Internet se producen mutaciones muy rápidas para seguir infringiendo las normas y esperamos que el reglamento de la Ley Sinde las recoja para evitar una insuficiencia y que se rían del regulador", expuso.

No obstante, aseguró que la LES prevé un procedimiento contra las webs piratas "muy poco agresivo" y puso como ejemplo las de otros países donde se han aprobado "legislaciones mucho más duras". Recordó, en este sentido, la crítica de los músicos españoles afectados por el P2P.

"La piratería es una práctica enraizada en nuestra sociedad y los músicos han tenido que volver a hacer bolos porque no pueden grabar discos", expuso Olcese quien puso también el énfasis en la piratería de libros. "Estamos ante un paro galopante y una descapitalización flagrante del sector", advirtió ante el dato de que un 70% de los internautas realizan descargas ilegales.

CONFROTACIÓN EN PSOE Y PP

Igualmente, se refirió a las posturas adoptadas por los grandes grupos políticos, PSOE y PP, sobre la protección de la propiedad intelectual. En su opinión, en ambos partidos "hay una creencia firme en la propiedad intelectual pero también en ambos existe una gran división entre las personas que creen en un Internet libre y los que creen en la necesidad de regular".

Para Aldo Olcese, es precisamente esta "confrontación" la que explica la "dificultad para sacar adelante una norma de estas características" como la Ley de Economía Sostenible.

En su opinión, la "industria cultural tiene un gran futuro en España si el problema de la piratería se resuelve" y puso como ejemplo otros países en los que "la industria cultural crece al ritmo de dos dígitos".

En este sentido auguró, si se superan el problema, "una gran alianza entre la cultura española y la anglosajona y una gran integración entre la industria española y las multinacionales porque España es un gran país de cultura global".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CANON DIGITAL

Olcese se refirió al futuro de los medios impresos que enmarcó también en el problema de la piratería. En este sentido cuestionó que los usuarios estén dispuestos a pagar por un periódico cuando no pagan por un CD de música o por un libro.

"Hoy en día los analistas no creen en los modelos de los grandes grupos mediáticos porque no son creíbles mientras exista la piratería; están igual de afectados que nosotros", expuso el presidente de los creadores.

Sobre la sentencia del Tribunal de la UE relativa al canon digital y su aplicación por parte de la Sociedad General de Autores (SGAE), aseguró que la propiedad intelectual "tiene que tener un valor y una recompensa".

Dudó, además, de que la SGAE se "haya extralimitado en nada" a la hora de su aplicación y recordó que "ningún inspector de Hacienda cae simpático".