Crean un sistema que reproduce el tacto para evitar que atravieses paredes virtuales en entornos digitales

Sistema que reproduce el tácto contra un muro
HASSOPLATTNERINSTITUTE HCI/YOUTUBE
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 16:49

   MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -

   Ingenieros del Hasso Plattner Institute (HPI) de Potsdam, Alemania, han desarrollado un sistema que a través de electrodos colocados en los músculos de los brazos permite reproducir el tacto de objetos sólidos como paredes y otros objetos pesados en entornos de realidad virtual.

   El prototipo desarrollado en Alemania consta de una mochila que se comunica con una serie de electrodos conectados con los principales músculos del brazo, el hombro y los pectorales. El sistema funciona a través de impulsos electromagnéticos que se descargan sobre los músculos y simula que el usuario está tocando una pared en el entorno virtual.

   El principal objetivo de la investigación, según aclaran los ingenieros a través de la web del HPI, es evitar que los usuarios de aplicaciones de realidad virtual puedan atravesar paredes virtuales cuando se acercan a ellas. La mecánica consiste simplemente en aplicar una descarga proporcional en los músculos antagonistas que bloquee el movimiento del brazo en la dirección del objeto.

   

   En la investigación, que ha sido publicada en la revista CHI2017, se han desarrollado dos modos de actuación, uno que simula objetos blandos, y genera una especie de campo magnético constante que impulsa el brazo en la dirección contraria, y otro que genera un efecto de repulsión, similar a un choque, ya que actúa en un solo impulso puntual. Los autores del estudio afirman que ambas modalidades no suponen ningún dolor.

   Además de paredes, en el proyecto también se han reproducido otros objetos como grandes cubos que resultan pesados al levantarlos, pulsadores que es necesario apretar para activarlos e incluso disparos de proyectiles que obligan al usuario a cubrirse para rechazarlos.

   A través de los datos que recibe de la posición de las manos, equipadas con herramientas de geolocalización, el sistema recrea mediante los impulsos electromagnéticos la resistencia del objeto al empujarlo y simula el efecto de su peso al agarrarlo.

   El mecanismo ha sido probado por los ingenieros del HPI a través de una aplicación diseñada expresamente para la investigación, pero según sus creadores podría convertirse en "un dispositivo 'wearable' adecuado para entornos de realidad virtual" y extenderse así a otras aplicaciones.