Cuanto más viejos somos, menos información recordamos si hay música de fondo

Estudio música
Foto: KÄRLIS DAMBRÄNS/FLICKR (CC) Ampliar foto

MADRID, 12 Feb. (Portaltic) -

   La música es la culpable de que no recuerdes cierta información, sobre todo si ya no somos jóvenes. Así lo revela un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia (ITG).

   Para muchos, la música forma parte de su día a día: cuando salen a correr o a hacer ejercicio en el gimnasio, cuando van en el metro, paseando por la calle, cuando quieren relajarse, cuando van en el coche y quieren desconectar, etc. Muchos de nosotros no podríamos vivir sin música, y si bien es cierto que es una herramienta muy útil para ayudar a relajarnos, por ejemplo, del estudio del ITG se extrae que no es igual de beneficiosa a la hora de tener que recordar datos concretos.

   Al parecer, cuanto más viejos nos hacemos, menos información recordamos si hay música de fondo. La investigación llevada a cabo por el Instituto de Georgia separó por grupos de edad a los participantes en el estudio. Todos (jóvenes, adultos y mayores) participaron en sesiones activas donde tenían que escuchar una serie de melodías mientras intentaban recordar distintos nombres de personas.

   Los más jóvenes no tuvieron ninguna dificultad para recordar esos nombres con esa música de fondo, no obstante, los más mayores mostraron un déficit de cerca del 10 por ciento. Cuando tuvieron que recordar los mismos nombres pero en absoluto silencio entonces sí recordaban dichos nombres.

   "Todos los grupos de edad coincidieron en que la música era un elemento que distraía en mayor o menor medida, pero solo los de mayor edad tuvieron dificultades mientras sonaba una canción de fondo. Los adultos tienen mayor dificultad para ignorar sonidos irrelevantes y concentrarse", señaló la responsable del estudio Sarah Reaves.

Contenido patrocinado