Cultura estudia que la comisión esté formada por dos personas del ministerio, dos de entidades y dos de 'telecos'

Cultura y blogueros
Jesús Encinar
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:27


MADRID, 4 Dic. (Portaltic/EP) -

El Ministerio de Cultura todavía no ha determinado la composición definitiva de la comisión de Propiedad Intelectual --encargada de estudiar los cortes administrativos--, pero el pasado jueves ya planteó un esquema en su reunión con los 'blogueros' que incluía a dos representantes de este organismo, dos de las entidades de gestión y otros dos nombrados por las operadoras de telecomunicaciones.

Así lo revela Ignacio Escolar --una de las personas presentes en dicha reunión-- en un artículo de 'Estrella Digital' recogido por 'Portaltic.es'. Según el periodista, la composición de esta comisión "aun no parecía estar muy clara", si bien el planteamiento inicial de Cultura "sería algo así". Por su parte, Enrique Dans, otro de los participantes en el encuentro, añade en su 'blog' que Cultura "insinuó que en la Comisión de Expertos podría llegar a estar alguno de los internautas que estábamos en esa mesa".

El director general de política e industrias culturales del Ministerio, Guillermo Corral, explicó a los 'blogueros' presentes en la reunión que las personas elegidas sólo actuarían "a propuesta de parte", tras una denuncia de las entidades de gestión o los autores de la obra pirateada. "En ningún caso se vigilaría la Red a la caza de piratas por cuenta y riesgo de la comisión", señaló.

A partir de la denuncia, los expertos enviarían primero un comunicado al denunciado para retirar el material --en caso de que fuese 'pirata'-- y, "sólo como último extremo", se bloquearía la página, ordenando al servidor donde se aloje que la desenchufe. En caso de que el servidor estuviera fuera de España, el protocolo previsto pasaría porque la comisión ordenase a los proveedores de Internet que bloqueasen a los internautas españoles el acceso a estas páginas extranjeras.

LA MARCHA DE GONZÁLEZ-SINDE

Asimismo, Escolar desveló otros aspectos de la reunión, como la marcha de la ministra Ángeles González-Sinde de la reunión. "Justo antes de que se levantase de la mesa, varios de los que allí estábamos preguntamos si el texto de la reforma era inamovible y González-Sinde, algo molesta, se ratificó en él: 'En una reunión de media hora ni yo ni ningún otro ministro puede decidir sobre una ley'. Y Sinde se fue", explicó.

Dans aseguró que la salida de la ministra "a la francesa y tan pronto no sentó muy bien". "Puedo entender la premura de agenda de una ministra* pero vaya* la gente que estaba en la reunión había en muchos casos torturado sus agendas para poder acudir a la convocatoria", aseveró.