David Sanmartín (OnePlus), sobre el precio de algunos móviles: "Se está pagando por algo que trasciende los componentes"

El director general de OnePlus en España, David Sanmartín
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Actualizado: martes, 9 julio 2019 13:58

   MADRID, 9 Jul. (Portaltic/EP) -

   El elevado precio de los 'smartphones' es un tema que siempre genera debate. Los dispositivos enmarcados en el segmento 'premium' de las principales compañías ya superan en algunos casos la barrera de los 1.000 euros y en el propio sector hay voces que ponen en duda que sea algo razonable. Es el caso del responsable de OnePlus en España, David Sanmartín, quien entiende que algunos de esos precios no se corresponden con lo que ofrecen.

   En una entrevista concedida a Europa Press, apenas unas semanas antes de que la compañía china cumpla su primer año operando en España, Sanmartín explica que -principalmente en este segmento- "se paga por algo que trasciende los componentes". "No parece muy normal tener que pagar lo mismo que cuesta un portátil, aunque ahora los 'smartphones' sean más caros de fabricar", ha apostillado.

   En cualquier caso, el responsable de OnePlus en España defiende que la gente pague "lo que quiera" por un dispositivo. "No me meto en la moralidad de cobrar más de 1.000 euros o no, pero personalmente no me parece bien". Al ser preguntado por lo que considera 'justo' a la hora de poner precio a un dispositivo de estas características, Sanmartín indica que una de las claves es que "mantenga el mismo precio" meses después de su lanzamiento.

   "Eso significa que no estás intentando sacar más dinero al usuario que viene el primero a comprar y deposita su confianza en el nuevo producto de la empresa", sentencia. OnePlus lanzó el pasado mes de mayo dos nuevos móviles, el OnePlus 7 y el OnePlus 7 Pro, que salieron a la venta en España con un precio de partida de 559 euros, alcanzado los 829 euros en su versión más completa (12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento).

AUMENTO DE MÁS DEL 70% DE VENTAS EN ESPAÑA

   Tras un año trabajando en España, Sanmartín (que lleva más de un lustro en la empresa, con experiencia en sus oficinas de China y Reino Unido) ha indicado que el aumento "de más del 70 por ciento" en las ventas "demuestra que merece la pena tener un equipo local". Esta evolución ha llevado a OnePlus a colarse en el 'top 5' de marcas 'premium' en Europa.

   "Las ventas del OnePlus 7 han ido bastante bien. No sabíamos cómo iba a funcionar el desdoblamiento en dos ramas, sobre todo por la acogida del modelo 'Pro', pero la respuesta ha sido muy buena", añade Sanmartín, aunque no aporta más datos al respecto. Un punto importante en este éxito ha sido la colaboración con MediaMarkt en el mercado físico, que se suma al apoyo que la empresa tiene en el área online con Amazon como 'partner'.

   "Nosotros pensamos que el e-commerce es el futuro", agrega Sanmartín, quien -sin embargo- valora la importancia de integrar en la estrategia de la marca en España a las tiendas físicas u operadores, siempre que estos "entiendan y compartan la filosofía de OnePlus". Las ventas online en España representan solo un 20 por ciento del total, frente al 50 por ciento de China.

   En estos momentos la compañía cuenta con una decena de trabajadores en España y el responsable de la división da por hecho que se ampliará la plantilla antes de final de año. Asimismo, destaca un gran crecimiento de la marca en redes sociales, donde "se ha duplicado el número de seguidores" en los últimos doce meses.

"NUESTRO TIPO DE USUARIO ES FENOMENAL, PERO ES FINITO"

   En cuanto a los retos de la compañía de cara a su segundo año en España, Sanmartín cree que es importante llevar a cambo un proceso de transformación para llegar a más gente. "El tipo de usuario que tenemos ahora mismo es fenomenal, pero es finito", explica el responsable de la marca, que agradece a los usuarios 'geeks' se hayan convertido en sus mejores prescriptores. "Si el teléfono es bueno para los más frikis de la tecnología es bueno para todos", sentencia.

   OnePlus cuenta con una de las comunidades de seguidores más grandes y fieles, con medio millón de usuarios españoles registrados en su foro, que participan activamente en el día a día de la empresa con sus opiniones, quejas y recomendaciones. "España es un mercado que valora mucho la tecnología, donde los usuarios se informan, y eso nos funciona bastante bien", asevera.

   Al ser preguntado por la situación de Huawei (tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de incluir a la empresa en su 'lista negra') y la crisis comercial entre Estados Unidos y China, Sanmartín asegura que "no afecta en ningún caso" a OnePlus -pese a ser también una empresa china-. En este sentido, asegura que van a seguir trabajando como hasta ahora, centrados en ellos mismos.

   También se ha referido a otro de los temas de actualidad: la llegada del 5G. Compañías como Samsung, LG, Huawei y Xiaomi ya han lanzado sus terminales con conexión 5G en España, pero parece que un terminal de OnePlus con estas características tendrá que esperar a 2020. La empresa ya ha lanzado su dispositivo 5G en Reino Unido (donde lidera el mercado) y Finlandia, pero Sanmartín considera que aún es pronto para España.

   "Es evidente que tiene ventajas, pero la cobertura aún es muy limitada (...) Yo no compraría un móvil 5G en España ahora mismo", ha señalado Sanmartín, que concluye que el objetivo de OnePlus en esta área es "hacerlo bien" y, para ello, opta por ir entrando en los diferentes mercados "poco a poco".

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