Despedida por desinstalar una 'app' que monitorizaba su actividad, dentro y fuera del trabajo

Actualizado 12/05/2015 10:50:19 CET

MADRID, 12 May. (Portaltic) -

   Una empleada de una empresa dedicada a transferencias de dinero ha denunciado haber sido despedida por no utilizar a tiempo completo una aplicación que permitía a sus jefes monitorizar todos sus movimientos, dentro y fuera del trabajo.

   Myrna Arias era ejecutiva de ventas de la central de la compañía Intermex, una compañía especializada en las transferencias de dinero a Latinoamérica, en California, Estados Unidos.

   La compañía exigía a sus empleados el uso de la aplicación Xora, ahora llamada ClickSoftware, en los iPhones que les facilitaba. Después de informarse sobre las funciones de la aplicación, que monitorizaba toda su actividad, dentro y fuera de la oficina.

   El objetivo de la aplicación, parece ser, era utilizar su función para "fichar" al entrar y al salir del trabajo. Pero esa opción no desactivaba el seguimiento mediante GPS, que seguía activo al salir de la oficina. El supervisor de Aria, John Stubits, admitió que la aplicación les permitía saber dónde estaban sus empleados fuera del trabajo o incluso si conducían rápido.

   Myrna Arias no se negó a utilizar la aplicación mientras estaba en la empresa, pero cuando supo de sus capacidades, decidió desinstalarla y por ello fue despedida. Por ese motivo, la ex-empleada ha interpuesto una demanda contra Intermex por espiarla fuera del trabajo. "Esta intromisión sería altamente ofensiva para cualquier persona razonable", según la demanda a la que ha tenido acceso Artechnica.

   Arias pide más de 500.000 dólares en concepto de daños y alega invasión de su privacidad y prácticas desleales en el entorno laboral, entre otras cosas. En este sentido, reclama que incluso fue monitorizada durante los fines de semana, cuando no trabajaba.

   Así funciona Xora:

Previa YoutubeCargando el vídeo....