Drones al servicio de la lucha contra la malaria en Malasia

Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 14:01
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Oct. (Portaltic) -

   En una zona remota del sudeste de Asia, en Malasia, los drones están sirviendo de ayuda en la lucha contra enfermedades infecciosas. Investigadores de la isla de Borneo usan estos robots voladores para trazar las zonas afectadas por un tipo de parásito de la malaria (Plasmodium knowlesi), que infecta especialmente a monos macacos.

   En los últimos años, los funcionarios de salud pública en el Estado malasio de Sabah han visto un aumento en el número de casos de seres humanos infectados con este parásito mortal, que se propaga a través de los mosquitos de los macacos a la gente.

   Mediante la cartografía de las comunidades en las que se producen estos casos, los investigadores esperan averiguar por qué el parásito se está extendiendo de los monos a las personas con mayor frecuencia, explicó uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Chris Drakeley.

   Drakeley y sus colegas usaron un pequeño avión no tripulado con cámara para crear mapas y modelos digitales de la superficie de la tierra y de la vegetación donde el parásito ha aparecido en seres humanos. El avión no tripulado puede volar hasta 50 minutos y lleva una cámara digital de 16 megapíxeles.

   "Lo que estamos haciendo es crear un mapa detallado; superponemos el movimiento humano al del macaco", dijo Drakeley a Live Science. Los patrones de movimiento de los monos y los seres humanos se obtuvieron a partir de datos GPS. A la gente local se le pidió que llevara dispositivos GPS de seguimiento, y a los macacos les pusieron collares con GPS.

   El objetivo es que estos datos GPS ayuden a los investigadores a identificar dónde interactúan con más frecuencia los humanos y macacos.

   En el pasado, era bastante fácil de rastrear la propagación de P. knowlesi a los seres humanos, dijo Drakeley. La enfermedad tendía a aparecer solo en los hombres adultos que habían pasado tiempo en el bosque, en el que estaban trabajando. La idea era que los mosquitos que se alimentaban con anterioridad de los macacos infectados con P. knowlesi picaban a estos hombres.

   "Se cree que es una especie relativamente rara y específica de la interacción", dijo Drakeley. "Los malasios con los que hemos trabajado, en el Estado de Sabah, han dicho que en realidad no siempre se daba este supuesto".

   La enfermedad ha comenzado a afectar a los niños, así como a familias enteras u otros grupos de personas, según los investigadores, por lo tanto el parásito de la malaria está infectando a personas que no han pasado tiempo en el bosque.

   Los investigadores no están seguros de cuál puede ser la causa de la propagación del parásito. Por eso, creen que el proyecto con drones puede proporcionarles nuevas pistas.

   Los aviones no tripulados pueden utilizarse también para supervisar áreas de reproducción probables de los mosquitos que son portadores de la enfermedad. Precisar donde se reproducen estos insectos alrededor de los asentamientos podría ayudar a los investigadores a determinar cómo el parásito de la malaria se está extendiendo.

Leer más acerca de: