Los editores apoyan la investigación a Google por abuso de posición dominante

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EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 20:13

MADRID, 30 Nov. (PORTALTIC/EP) -

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de investigar un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, un hecho contrario a las normas de competencia del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Bruselas ha informado de que la apertura de este procedimiento formal es el resultado de las denuncias presentadas por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet que alegan recibir un trato desfavorable en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google, compañía que, además, otorga un lugar preferente a sus propios servicios.

Según ha explicado, el motor de búsqueda de Google proporciona dos tipos de resultados cuando el usuario busca información: resultados gratuitos (también conocidos como "naturales", "orgánicos" o "algorítmicos") y publicidad de terceros que se muestra en la parte superior derecha de la página (conocidos como resultados de pago o "enlaces patrocinados").

Así, la Comisión investigará si Google ha abusado de una posición dominante en el mercado de la búsqueda por Internet colocando en un nivel inferior en la lista de resultados gratuitos los resultados de sus competidores especializados (es decir, buscadores especializados en proporcionar contenidos específicos, también conocidos como buscadores verticales, como los comparadores de precios) y otorgando un lugar preferente en la lista a los resultados de sus propios buscadores verticales, con el fin de excluir a sus competidores.

Además, se investigará también las alegaciones de que Google ha rebajado el llamado "nivel de calidad" de los enlaces patrocinados de los servicios competidores de búsqueda vertical, uno de los factores que determinan el precio que los anunciantes pagan al buscador, ya que influye en la probabilidad de que un anuncio sea expuesto por Google, así como su ranking.

Finalmente, Bruselas ha explicado que indagará sobre las denuncias de que Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios, prohibiéndoles que coloquen determinados anuncios competidores en sus páginas web, así como a proveedores de ordenadores y programas, con el fin de excluir a las herramientas de búsqueda de competidores.

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