Actualizado 08/02/2011 14:59 CET

Entidades de gestión se querellarán por la denuncia de apropiación de 50 millones de los autores

Piratería discos DVD blu ray
Reuters

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de gestión han calificado de "falsa y calumniosa" la denuncia presentada este martes por la plataforma 'todoscontraelcanon.com' ante la Fiscalía Anticorrupción y han anunciado una querella por calumnias.

Según la entidad de gestión, los datos aportados en esta denuncia, según la cual las gestores se habrían apropiado de 50 millones de euros correspondientes a los autores, está "sustentada en datos tendenciosos y erróneamente interpretados".

Según un comunicado, los delitos que se les atribuyen en la citada denuncia --apropiación indebida, falsedad en documento público y privado y fraude contra la hacienda pública-- son "gravísimos" al afectar a la honorabilidad de los responsables de las entidades de gestión. Por ello, han anunciado la presentación de una querella por calumnias contra los firmantes del escrito.

"Las entidades de gestión solicitamos al Fiscal Anticorrupción la más rápida tramitación de la denuncia formulada, su archivo inmediato y la deducción de testimonio de dicha denuncia al juzgado de guardia competente por la comisión de un presunto delito de denuncia falsa", recoge el comunicado.

Igualmente, las gestores aseguran que su actuación "se ajusta escrupulosamente al marco legal que la regula" y en particular "en todo lo relativo a todos sus sistemas de reparto, avalados en 2008 y 2010 por los informes de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)".

El portavoz de las entidades de gestión, Rafael Sánchez, insistió en declaraciones a Portaltic en que los datos aportados en la denuncia "no tienen ninguna base". "Pretenden calumniarnos y difamarnos con información falsa cuando la gestión que se está realizando es correcta", indicó.

Asimismo, lamentó que "estos señores", en alusión a los integrantes de la plataforma denunciante, "reiteradamente hayan recurrido a diversas instancias judiciales que constantemente les han quitado la razón".

"Ésta es una acción emprendida a la desesperada por unos señores que lo único que buscan es un protagonismo mediático que no les corresponde", añadió.