1 de abril de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 9:12:05 +00:00 CET

"España es uno de los países que más está apostando por el grafeno"

Foto: ALEXANDERALUS/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 30 Abr. (Portaltic) -

   España es uno de los países que más esta apostando por la producción de grafeno, el que para muchos es el material del futuro. Aunque, por el momento, son muy pocas las empresas españolas que se están dedicando a la producción y desarrollo de este material, su repercusión en el mercado internacional es más que impresionante. En este sector destaca el trabajo de la española Graphenea.

   En San Sebastián podemos encontrar a esta empresa de tecnología creada en 2010. Desde su nacimiento, esta compañía se ha convertido en uno de los principales productores de grafeno en Europa, convirtiéndose en el punto de mira para grandes compañías como Repsol, quien ha decidido apoyar a  Graphenea  para aumentar su capacidad tecnológica, apoyar su crecimiento como empresa y ayudarla a mantener su liderazgo internacional en el sector de producción de grafeno emergente.

   En este sentido en Portaltic hablamos con Luis Pino, encargado del desarrollo de negocio de Graphenea para conocer un poco más de cerca cómo es el desarrollo de este material en nuestro país.

   Portaltic (P): ¿Cómo podíamos explicarle a una persona que no sea especialista en este tema qué es el grafeno?

   Graphenea (G): El grafeno es un material descubierto en el año 2004 formado por átomos de carbono, se considera un material 2D ya que su espesor es de tan solo 0.34nm y posee unas propiedades no vistas hasta ahora en ningún otro material. Es el material más resistente a nivel atómico, el mejor conductor térmico conocido hasta la fecha y con la mayor movilidad electrónica.

   P:¿En qué se basan vuestras líneas de investigación?

   G: Nosotros estamos centrados en la producción de grafeno y actualmente estamos trabajando en un escalado industrial. Estamos involucrados en varios proyectos junto con grandes empresas desarrollando productos en áreas como polímeros, termoplásticos, sensores y electrónica.

   P: ¿Qué método utilizáis para extraer el grafeno? ¿Y por qué habéis elegido ese?

   G: Actualmente tenemos dos líneas de producción, dependiendo del formato. Nosotros utilizamos estos porque creemos que son los más eficientes e industrialmente escalables:

- Grafeno CVD:

    Método de producción: Chemical Vapour Deposition
    Materia prima: Metano (CH4)

- Óxidos de grafeno:

    Método de producción: Exfoliación química
    Materia prima: Grafito

   P: ¿Cómo se están posicionando las empresas españolas y en concreto, vosotros en el mercado del grafeno?

   G: España es uno de los países que más esta apostando por la producción de grafeno. Aunque nuestro principal mercado no es el español, si hay numerosas empresas y centros de investigación apostando por este material. Actualmente, estamos involucrados en varios proyectos europeos (Flagship) y trabajamos con varias empresas nacionales e internacionales en el desarrollo de productos.

   Nuestra apuesta por la calidad y relación con el cliente nos sitúa en una situación privilegiada en este pequeño mercado, situándonos entre las principales empresas a nivel mundial. De hecho, el año pasado Graphenea se situó como una de las 100 empresas "jóvenes" más prometedoras a nivel mundial.

   P: ¿Qué países son los que llevan la delantera en la producción de este material y por qué?

   G: La producción de grafeno a nivel mundial es muy pequeña, ya que la demanda aún es baja. Países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra y España llevan la delantera en la producción e investigación con grafeno. El grafeno es un nanomaterial y sus principales aplicaciones se encuentran en electrónica y termoplásticos avanzados y es en estos dos primeros países donde se encuentran las principales empresas de estos sectores.

   P: ¿Cómo ha evolucionado la nanotecnología desde que se descubrió este material?

   G: Nosotros estamos observando que el mercado esta madurando. Se esta evolucionando de una ciencia más básica a desarrollo de productos, lo que es un indicador del avance en las investigaciones. Sin embargo, este proceso lleva tiempo y aún habrá que esperar un par de años para ver las primeras aplicaciones comerciales 'serias' en el mercado.

   P: ¿Tiene el grafeno riesgos para la salud o el medio ambiente?

   G: El grafeno es un nanomaterial y por lo tanto hay que manipularlo con cuidado. Sin embargo, si se manipula de forma correcta no conlleva ningún riesgo para la salud ni el medio ambiente.

   P: ¿Cuál crees que es el papel que puede llegar a jugar este material en productos de uso cotidiano?

   G: Las primeras aplicaciones serán aplicaciones muy de nicho, en productos muy concretos y avanzados. Poco a poco irán apareciendo aplicaciones en productos más cotidianos sobre todo en electrónica, con lo que se podrán realizar dispositivos más eficientes y económicos.

Para leer más