Los españoles prestan más atención al móvil que a su pareja (ESTUDIO)

Actualizado 16/01/2015 9:52:54 CET

MADRID, 16 Ene. (Portaltic) -  

   La aerolínea Swiss ha realizado un estudio que trata sobre las relaciones personales y trato hacia los demás. Los datos no dejan en muy buen lugar a nuestro país ya que según esta investigación, los somos los primeros en Europa en el uso del móvil cuando estamos en compañía.

   Es probable que hayamos sido protagonistas de una situación de este tipo. Y no somos los únicos, ya que el 74 por ciento de los españoles afirman sentirse desplazados por el móvil con frecuencia en sus relaciones de pareja, muy por encima de los porcentajes de otros países europeos, como Francia (48 por ciento), Italia y Alemania (43 por ciento), Austria (42 por ciento) o Inglaterra (40 por ciento).

   Los datos reflejan que los españoles no se cortan o quizás no son conscientes de esta situación y por ello en muchas ocasiones sacan el móvil a pesar de estar disfrutando de la compañía de otras personas. Según el estudio, un 54 por ciento comprueba noticias o mensajes con frecuencia en esta situación. Un 56 por ciento de los encuestados reconoce que, como mínimo, deja el teléfono encima de la mesa mientras come con su pareja, familiares o amigos. En Alemania, el país europeo donde estos hábitos son menos frecuentes, los porcentajes son del 27 por ciento y del 14 por ciento, respectivamente.

   Acostumbrados a esta situación, los españoles se han convertido en los encuestados a los que menos les importa que su pareja saque el móvil en comparación con otros países: un 79 por ciento, en contraste con el 88 por ciento de Alemania y el 86 por ciento de Inglaterra.

   En España no vemos estos hábitos como un problema en la misma medida que otros vecinos europeos. Mientras un 63 por ciento de los españoles creen que la expansión de Internet y el creciente uso del teléfono móvil ha hecho más superficiales las relaciones entre las personas, el porcentaje es mayor para los alemanes (85 por ciento) y austriacos (80 por ciento).

   Este estudio también refleja que la autocrítica no es lo nuestro ya que solo un 69 por ciento de los ciudadanos considera que podía ser más atento hacia otras personas, por debajo de Italia (84 por ciento) y Francia (78 por ciento), que están a la cabeza en este aspecto.

   Por otra parte, los españoles tendemos a ser más conformistas con el trato recibido. Mientras un 88 por ciento de los franceses, un 86 por ciento de los austríacos y un 85 por ciento de alemanes e italianos declaran que les gustaría recibir una atención más personal, genuina y atenta, el porcentaje en el caso de España es algo inferior, del 78 por ciento.

   Los participantes también fueron preguntados por la importancia del trato hacia los demás en comparación con otros temas cotidianos, como la seguridad financiera, el éxito profesional o el disfrute de vacaciones, entre otros. Un 79 por ciento eligieron la seguridad financiera como el más relevante, seguido de cerca por el valor de la atención a los demás (71 por ciento). Por el contrario, sólo una de cada cuatro personas considera importante la "accesibilidad durante las 24 horas".

   Ante esta situación, la aerolínea Swiss ha lanzado una campaña europea en colaboración con el artista Gerry Hofstetter para concienciar sobre la importancia de prestar una mayor atención a quienes nos rodean. Hofstetter ha preparado obras efímeras en las principales ciudades europeas, como Barcelona, Londres, Viena, París o Milán.

   "Para Swiss International Air Lines la atención hacia los demás es un elemento clave de nuestra actividad como compañía aérea. No obstante, creemos que el trato que damos a otras personas también es esencial para toda la sociedad, de ahí nuestro compromiso por mantener un valor tan importante en nuestras relaciones personales", ha destacado José Luis López, director para España y Portugal de la compañía.

Para leer más