El eurodiputado del Partido Pirata respalda cortar el acceso a Internet sin orden judicial

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:07

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado sueco del Partido Pirata, Christian Engström, expresó este martes su respaldo al acuerdo alcanzado por la Eurocámara y los Gobiernos de los 27 sobre la reforma de la regulación del sector de las telecomunicaciones, que avala que una autoridad administrativa pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.

"El texto ha sido aceptado unánimemente por la delegación del Parlamento, incluyéndonos a nosotros los Piratas y a los Verdes", escribió Engström en su blog. "No es todo lo que querríamos en el mejor de los mundos, y no es el final del combate para lograr un Internet libre y abierto. Pero es un paso en la buena dirección mucho más grande de lo que me hubiera atrevido a esperar", resaltó el eurodiputado del Partido Pirata.

A cambio de renunciar a la cláusula que exigía una autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet, la Eurocámara logró que los Gobiernos aceptaran un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas que no estaba previsto en la versión inicial de la legislación sobre telecomunicaciones.

En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática". Tales medidas sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad" y como resultado de un "procedimiento previo, justo e imparcial" que garantice "el derecho a ser escuchado" y "el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno".

También el grupo de los Verdes, que había promovido la cláusula que exigía la orden judicial, se mostró satisfecho con el compromiso alcanzado porque "mejora la protección de los usuarios" y representa una "victoria para la Eurocámara", aunque admitió sus limitaciones.

"Somos conscientes de que hay Estados miembros como Francia y Reino Unido que desean poner en marcha una legislación más restrictiva. (...) Tendremos que seguir vigilantes para ver cómo se transponen las directivas que componen el paquete telecom en estos países en particular", dijo el eurodiputado belga Philippe Lamberts.

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, que en su calidad de vicepresidente de la Eurocámara presidía la delegación negociadora, justificó el cambio de postura del Parlamento argumentando que los servicios jurídicos de las instituciones europeas habían dictaminado que la enmienda para prohibir el corte de Internet sin autorización judicial excedía las competencias de la UE y habría sido anulada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

"Nuestra estrategia ha sido intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comunitario establecido por los Tratados. Y creo que lo que hemos acordado con el Consejo es realmente un éxito por lo que se refiere a avances para los derechos de los usuarios", señaló Vidal-Quadras. "Se nos ha presionado mucho en este tema, pero si no fuera por el Parlamento, la cuestión de imponer límites a lo que los Gobierno y los operadores pueden hacer para restringir el acceso a Internet nunca se habrían discutido", resaltó.

Por su parte, la eurodiputada socialista Teresa Riera señaló que el compromiso "es un resultado muy positivo tanto para los consumidores como para la industria y el empleo" y además "recoge todas las demandas del Parlamento". A su juicio, con esta legislación los Estados miembros tendrán que cumplir en todo caso tres principios: que las autoridades competentes sólo interrumpan la conexión a Internet en caso de urgencia, con motivo justificado y respetando la Convención Europea de Derechos Humanos. "Se trata de una solución jurídica audaz y pionera en el mundo", señaló.

También el grupo liberal apoyó el acuerdo entre la Eurocámara y los Gobiernos. "Fue una batalla dura, pero el Parlamento ha enseñado los dientes. Los Estados miembros no podrán cortar el acceso a Internet sin un procedimiento previo justo, manteniendo la presunción de inocencia", afirmó la eurodiputada sueca Lena Ek.