Francia avanza hacia la vigilancia masiva de Internet

Torre Eiffel
ANTOINE ANTONIOL
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 11:31

MADRID, 6 May. (Portaltic) -

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes el Proyecto de Ley relativo al acceso a información y la vigilancia masiva en Internet, que contempla la vigilancia de los metadatos de Internet para detectar amenazas y potenciales ataques terroristas.

La finalidad de esta vigilancia de los metadatos de Internet radica en la posibilidad de detectar amenazas ya en marcha, así como a posibles futuros terroristas, a partir de la identificación de una serie de patrones de actuación en Internet, y del seguimiento de la actividad de los allegados a los sospechos.

El Proyecto de Ley, pendiente de aprobación en el Senado tras su paso por el Consejo Constitucional, establece la creación de una nueva comisión de control compuesta por seis magistrados del Consejo de Estado, tres diputados y tres senadores, tanto del partido gobernante como de la oposición, y un experto técnico.

Esta nueva Comisión sustituiría a la actual Comisión Nacional de Control de las Intercepciones de Seguridad, y será la encargada de deliberar, salvo en caso de urgencia, ante toda operación de vigilancia determinada.

Los casos de urgencia establecidos en el Proyecto de Ley son, por un lado, la urgencia absoluta, que permitirá a un agente saltarse el consejo de la Comisión, requiriendo la autorización del primer ministro. La segunda, una urgencia operacional que queda limitada a la iniciativa del responsable del servicio de información, quien puede sobrepasar el consejo de la Comisión.

Según informa Le Monde, estos casos de urgencia no justificaran en ningún caso la intrusión en un domicilio ni la vigilancia a un periodista, un parlamentario o un abogado. En estos casos, se seguiría el procedimiento de actual aplicación.

La actuación quedará supeditada a razones de la independencia nacional, la integridad del territorio y de la defensa nacional y a la prevención del terrorismo, así como a los intereses superiores de la política exterior, a la prevención de los ataques a la forma república de las instituciones y del crimen y la delincuencia organizadas.

CRÍTICAS AL PROYECTO DE LEY

La oposición a la aprobación del Proyecto de Ley entienden que los motivos que justifican la vigilancia abarcan incluso a manifestantes y activistas, no solo a criminales y terroristas.

Asimismo, uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de obligar a los proveedores de acceso a Internet a detectar una amenaza terrorista, para lo que contempla la instalación de unas "cajas negras" que vigilen el contenido de las comunicaciones -emisor y receptor, dirección IP de sitios visitados, duración, entre otros-, que no se almacenarían.

No obstante, la Comisión Nacional de Informática y Libertades ha criticado duramente estas medidas y ha señalado, según recoge el medio citado, que el anonimato de estos datos es relativo, ya que puede ser levantado.

Además, se ha señalado la similitud entre estas "cajas negras" y los procedimientos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.