La FTC asegura que Google no manipuló sus resultados de búsqueda

Edificio Google
BRIONV/CC/FLICKR
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 11:53

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/Portaltic) -

Los reguladores de Estados Unidos pusieron fin este jueves a su investigación contra el gigante de Internet, llegando a la conclusión de que no había manipulado sus resultados de búsqueda para entorpecer a sus rivales.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sin embargo consiguió que Google pusiera fin a las prácticas acerca de los resultados de búsqueda de sus competidores y que permitiera a los anunciantes exportar los datos a evaluar de forma independiente de las campañas publicitarias.

Google también acordó no demandar la prohibición de las ventas de productos a aquellas empresas que infringen patentes consideradas esenciales para garantizar la interoperabilidad, también conocido como estándar de patentes esenciales, según aseguró la Comisión Federal de Comercio dijo el jueves.

Microsoft y otros competidores de Google han presionado a la FTC para presentar una demanda antimonopolio contra Google similar al barrido de litigios del Departamento de Justicia contra Microsoft en la década de 1990.

Mientras tanto, las pequeñas empresas de Internet como Nextag se han quejado de ajustar sus resultados de búsqueda en Google para dar protagonismo a sus propios productos, empujando hacia abajo las clasificaciones de la competencia y hacer más difícil a los clientes encontrarlos a través de los resultados de Google.

En una conferencia de prensa, el presidente de la FTC Jon Leibowitz aseguró que "los cambios que Google ha acordado hacer aseguran que los consumidores siguen cosechando los beneficios de la competencia en el mercado online y en el mercado de innovadores dispositivos inalámbricos".

La comisión votó 4 a 1 para resolver la investigación de patentes. En cuanto al tema de las búsquedas se votó 5 a 0. La noticia tuvo poco impacto en las acciones de Google, que cerró con un alza de 0,42 dólares a 723,67 dólares (548,85 euros), ya que la mayoría de los inversores esperaban que la investigación de la FTC concluyera sin causar daños importantes.

RIVALES DECEPCIONADOS

Por su parte la red social Yelp se había quejado por las críticas y dijo que estaba decepcionado con el resultado de la investigación de la FTC.

"El cierre de la investigación representa una oportunidad perdida para proteger la innovación en la economía de Internet", dijo el portavoz Yelp, Vince Sollitto, en un correo electrónico. "Buscamos que los organismos reguladores continúen su investigación para tener un mayor éxito".

Microsoft no hizo comentarios inmediatos, pero Dave Heiner, su consejero general adjunto, se quejó en un blog este miércoles sobre "la mala conducta de Google", bloqueando específicamente un completo Youtube, que Google posee, para el sistema operativo Windows.

Gary Reback, quien representa a un grupo de críticos de Google, incluyendo Nextag, dijo que pensaba que la investigación fue insuficiente, ya que la FTC no ha respondido a las afirmaciones de sus clientes que habían sido heridos por Google y pidió a algunas preguntas en sus citaciones civiles.

"Hablaron de cómo fue de minuciosa y exhaustiva la investigación pero no era más que basura", dijo Reback, que está con la firma de abogados Carr & LLP Ferrell, mejor conocida por su trabajo en contra de Microsoft en la década de 1990. "Nunca he visto algo tan superficial e incompleto".

Leibowitz defendió la investigación de la comisión, diciendo que la agencia había rastreado unos 9 millones de páginas de documentos y había tomado testimonios bajo juramento a los principales ejecutivos de Google. "Esta fue una investigación muy minuciosa y cuidadosa por parte de la comisión y el resultado es un conjunto fuerte y ejecutable de los acuerdos", dijo.

El vicepresidente del departamento legal de Google, David Drummond, dijo que el anuncio de la FTC de este jueves significaba que "los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia".

Además, Drummond asegura en el blog oficial de Google estar de acuerdo con la FTC en tratar de resolver las normas esenciales de disputas de patentes a través de un tercero neutral antes de solicitar medidas cautelares. "Este acuerdo establece reglas claras de la carretera de las normas de patentes esenciales en el futuro", asegura.

Thomas Rosch, uno de los reguladores que deja la comisión de este mes, sugirió que la investigación se quedó corta. "Después de prometer un elefante hace más de un año, en su lugar la comisión ha sacado a la luz un par de ratones".

La FTC rompió con su práctica habitual de requerir un decreto de consentimiento para resolver una investigación. En su lugar, Google permitió escribir una carta comprometiéndose a implementar los cambios acordados en la cuestión de las búsquedas. Esto hizo que surgieran algunas preguntas sobre si Google sería capaz de cumplir su pacto.

"No tengo ninguna razón para pensar que Google no va a cumplir su compromiso, yo creo que lo hagan", dijo Leibowitz, teniendo en cuenta las sanciones a las que se enfrentaría el gigante de Internet si no lo cumple.

Algunos de los críticos de Google, anticipándose a una conclusión de la investigación de la FTC, aseguraron el pasado mes de diciembre que podrían llevar sus quejas al Departamento de Justicia.

Por su parte, la Unión Europea está realizando una investigación paralela contra Google. El pasado 18 de diciembre se anunció que estaba dando a la compañía un mes para presentar propuestas para resolver su investigación. La Comisión Europea ha estado examinando propuestas informales de solución por parte de Google desde el pasado mes de julio, pero no ha buscado la opinión de los demandantes, lo que sugiere que no está convencida sobre lo que Google ha puesto sobre la mesa hasta ahora.

Google también está siendo estudiada por un grupo de abogados generales del estado, encabezado por Texas.

El pasado mes de agosto, Google se vio obligado a pagar 22,5 millones de dólares (17 millones de euros) para resolver los cargos sobre la configuración de privacidad de los clientes que Safari, el navegador web de Apple.