BRUSELAS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que espera que haya una "señal" del Parlamento para "complementar" la partida para ciencia e investigación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, pero recalcó que "no depende del Gobierno, depende del Parlamento".
En declaraciones a los medios en Bruselas, Garmendia recalcó que la inversión en I+D es una "reivindicación" de la sociedad como vía para salir de la crisis y, como tal, dijo que "posiblemente la recoja el Parlamento".
En esta línea recordó que "todos los grupos parlamentarios" en su exposición en el Congreso marcaron la "necesidad" de no restringir los esfuerzo en materia de investigación y desarrollo y de "intentar acompañar o complementar de alguna manera estos presupuestos". "No depende del Gobierno, depende del Parlamento, pero yo espero que haya una señal (hacia) que es la sociedad la que reivindica una inversión en investigación y desarrollo también como una manera para salir de la crisis", explicó.
Aún así, la ministra defendió los presupuestos porque hay una "apuesta indiscutible" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la ciencia y la investigación, aunque reconoció que el de 2010 es "austero" y "restrictivo". Y pidió que no se interprete la partida destinada a su cartera "de manera aislada", sino dentro del contexto de dificultades provocadas por la crisis económica y financiera.
Preguntada por los manifiestos que grupos de científicos españoles han publicado en rechazo al recorte en I+D, la titular de Ciencia e Investigación se mostró "convencida" de que muchos de ellos "no han entendido o no han valorado bien" lo que "quieren decir estos presupuestos en un contexto general".
Además, celebró que "por primera vez" la partida para Ciencia haya trascendido el debate dentro del campo de los científicos y se haya convertido en una "reivindicación" de los ciudadanos. "La necesidad de construir un mejor futuro a través de la inversión en investigación y desarrollo es un debate ciudadano", recalcó, para después asegurar que los presupuestos para 2010 "reflejan" esa demanda y "mantiene" la inversión en I+D.
El Ejecutivo socialista ha incrementado en los últimos años su inversión en ciencia desde los 3.000 hasta los 8.000 millones de euros, insistió la ministra, pero la "dimensión social" ha de ser "prioritaria" en estos momentos y por ello el monto para 2010 es "austero" y "restrictivo".
"Estoy convencida de que los científicos españoles, entre los que me incluyo, vamos a entender esta solidaridad, puesto que están garantizados todos los proyectos y todos los puestos de trabajo", añadió.
POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EUROPA
Garmendia clausuró este viernes la Conferencia sobre el Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) celebrada en Bruselas y en donde abogó por "recuperar el espíritu europeísta" para hacer frente a la pérdida de peso económico y político que la Unión sufre ante los países emergentes.
"No es fácil acordar las medidas (necesarias) entre todos los países, pero gay grandes retos que Europa tiene que resolver" aseguró, tras reclamar que la UE ha de "empezar a actuar" y "concretar" algunas de esas acciones para impulsar la "libertad del conocimiento".
En su opinión, uno de los principales desafíos es la "movilidad" de los investigadores de la UE para que puedan "moverse con todos sus derechos libremente por Europa" y por ello será uno de los "ejes" de la presidencia de turno de la UE que España ostentará durante el primer semestre de 2010.
Europa maneja el 5% del presupuesto total de investigación en el mundo y ese compromiso debe traducirse en un "esfuerzo" por "alinear" esa posición con los planes nacionales y que estos adquieran una visión europea. En el caso de España, apuntó la ministra, esa coordinación deberá llegar a las Comunidades Autónomas para que "las políticas regionales estén alienadas también con la estatal".
En un contexto de crisis la dimensión social debe ser una "prioridad" para los gobiernos europeos y garantizar que los sistemas científicos "no sufren", continuó. A este respecto, Garmendia remarcó que España ha asegurado la "plena operatividad de todas las capacidades científicas y de todos los programas en marcha, además de poder poner en marcha nuevos programas en 2010, igual que en 2009".