Actualizado 22/06/2015 14:55

El Gobierno declara la guerra a los SMS Premium

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En muchas ocasiones, los SMS Premium se utilizan de forma abusiva como una vía de financiación fácil o incluso como una estafa. Por eso, el Gobierno ha decidido regular mejor su uso y poner más complicada su contratación en un intento de proteger a los consumidores.

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha introducido modificaciones en la regulación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de telefonía móvil, conocidos como SMS Premium.

   La Orden impone que la contratación de servicios SMS Premium de suscripción sólo pueda realizarse mediante la marcación directa del número telefónico por el usuario en el teléfono móvil, por lo que no se podrá contratar ni en Internet a través de navegadores web, ni en aplicaciones.

   De esta forma, las modificaciones, que Industria ha aprobado mediante Orden Ministerial, acaban así con las suscripciones a través de Internet no solicitadas y con el envío de mensajes SMS Premium de manera automática mediante la instalación de aplicaciones sin la necesaria marcación del usuario y sin su consentimiento.

   Asimismo, una nueva prohibición que establece la Orden consiste en impedir que un número de tarificación adicional SMS Premium figure como número identificador de mensajes que reciba el usuario. De este modo, se impedirán fraudes como el incitar al usuario a contestar a estos mensajes mediante la opción "responder", sin ser conscientes de que se trata de mensajes con tarificación adicional.

   Esta medida regulatoria forma parte del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, cuya ejecución da cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda Digital para España.

   Industria ha explicado que el objetivo de esta modificación es el de incrementar la información que recibe el usuario de los servicios SMS Premium, tanto antes de contratarlos como durante su contratación, de modo que los servicios sean contratados de manera "consciente, informada y voluntaria".

   Esta modificación se debe a las reclamaciones "reiteradas" de los usuarios debido a la suscripción de estos servicios de manera "no consentida" cuando navegan por Internet y se les solicita su número de teléfono móvil bajo la "falsa promesa" de recibir algún contenido "gratis"; al recibir mensajes cuyo identificador es un SMS Premium, con lo que al contestar pueden contratar este servicio sin darse cuenta, y mediante la instalación de aplicaciones dónde aceptan que le envíen automáticamente mensajes 'SMS Premium' sin que sean conscientes.

   Para acabar con estas prácticas, el Ministerio de Industria ha aprobado la Orden Ministerial que modifica la Orden ITC/308/2008 de 31 de Enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    WhatsApp prueba la ventana flotante fuera de la 'app' durante las videollamadas en la última versión beta de iOS

  2. 2

    La copistería online Copyfly apuesta por las redes sociales para potenciar su negocio

  3. 3

    Ideas para regalar la mejor tecnología para el hogar estas Navidades

  4. 4

    Google descontinúa su herramienta de IA Duplex en la web

  5. 5

    Google Mensajes implementa el cifrado de extremo a extremo en chats grupales