PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto pluarianual para 2010 y 2011 de más de 3,8 millones de euros para llevar la fibra óptica de alta capacidad a los polígonos industriales, centros tecnológicos, universidades y centros institucionales de la Comunidad foral.
Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien explicó que esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Telecomunicación a Largo Plazo de la Comunidad foral, aprobado ayer en la sesión de Gobierno, que contempla el establecimiento de actuaciones para "favorecer la competitividad y el desarrollo económico de los polígonos industriales y empresas navarras".
En concreto, las actuaciones previstas para 2010 y 2011 se desarrollarán en la Cuenca de Pamplona, el eje Tafalla-Tudela, y el eje Estella-Los Arcos, y supondrán un total de 262 kilómetros de canalización de fibra óptica. Según explicó el consejero, se aprovecharán las arquetas de las autovías y autopistas para realizar esta canalización.
En total, el plan contempla llevar a largo plazo la fibra óptica a toda la Comunidad foral, para lo que se calcula una inversión cercana a los 20 millones de euros, explicó Roig.
El consejero, que compareció junto a José Manuel López Alemán, gerente de Opnatel, empresa encargada de la ejecución de las obras de canalización, aseguró que esta instalación permitirá a las empresas navarras y a los centros tecnológicos "mejorar su competitividad al mejorar sus comunicaciones".
Según explicó Roig, la fibra óptica es "el futuro de las telecomunicaciones" es "la realidad para que nuestras empresas y centros tecnológicos tengan el soporte para conseguir mejorar", y destacó que "mejorará la capacidad, rapidez y seguridad de las transmisiones desde el punto de vista industrial".
Así, como ejemplo de las ventajas de la fibra óptica, el consejero explicó que la transmisión de una película de 576 Mb tardaría 38 minutos a 256 Kbps con un línea ADSL, mientras que "sólo tardaría 30 segundos con fibra óptica". También valoró que la fibra óptica soporta simultáneamente el intercambio de la señal telefónica, imágenes fijas (fotos) y en movimiento (películas y videos) o Internet, y "todo ello sin interferencias".
Según explicó el consejero, la legislación europea autoriza al Ejecutivo a realizar la canalización de fibra óptica, pero por una cuestión de competencia, no le permite al Gobierno de Navarra hacer de operador. Por este motivo, serán los operadores privados los encargados de a partir del punto de conexión implantado por el Ejecutivo ofrecer el servicio a las empresas.